PONENCIA

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
congreso Asociación Latinoamericana de Sociología
costa rica - 2015

Gobernabilidad y consenso: participación ciudadana y políticas públicas en gobiernos locales; un estudio comparado en el Distrito II del Municipio de Estelí y el Distrito I del Cantón Central de Alajuela en el periodo 1990-2010

Edgar Palazio Galo
Nicaragua
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua

Resumen
En elactual contexto histórico social la participación ciudadana ha dejado de ser el problema de la estabilidad política en el corto plazo y ha adquirido una relación con la capacidad de las instituciones políticas y sociales para agregar y articular intereses a largo plazo. Esta investigación propone un estudio sobre gobernabilidad y consenso desde la perspectiva de la participación ciudadana y lapromoción de políticas públicas en las localidades en un estudio comparado de casos en Nicaragua y Costa Rica países con trayectoria política e institucional notablemente diversa que puede aportar al debate conceptual tanto como al diseño de políticas.

En un caso, Nicaragua, una experiencia de inestabilidad política que dio lugar a un proceso revolucionario en los 80 y una guerra de agresión que finalizaen los 90 dando lugar a una fase democrática liberal y, en los años 2000 una época de un proceso de naturaleza social participativa. Y Costa Rica una de las democracia mas estable del continente, sin embargo muestra también niveles de centralización política administrativa y relativo desarrollo en instrumentos de participación social.

Descriptores
Participación ciudadana GobernabilidadConsenso Política publicas
Descentralización
Introducción
Este estudio se encamina a comprender las diferentes formas, alcances y proyecciones logrados por la participación ciudadana en tanto factor esencial en la dinámica del consenso, la gobernabilidad localy promoción de políticas públicas en los gobiernos localescomparado el Distrito II del Municipio de Estelí y el Distrito I del Cantón Centralde Alajuela en el periodo 1990-2010.

Se exploran las situaciones de oportunidad, fortalecimiento y etapas participativas en las áreas de estudio. Asimismo los factores incidentes en la capacidad de la ciudadanía para articular participación efectiva y los alcances obtenidos en términos de gobernanza.Desde el enfoque comparado permite distinguir dinámicas y experiencias diferentes que suscitanlos procesos de participación ciudadana en las demarcaciones distritales en estudio.También se toma como referencia aspectos jurídicos normativos y desarrollos que se han experimentado desde la propia participación de los actores en las áreas objetos de estudio.

Los objetivos proponen identificar diferentes formas de participación ciudadana desde la perspectivahistórica política y marconormativo.Asimismo determinar incidencia ciudadana en la toma de decisiones de políticas públicas a nivel local y susexpresiones en las organizaciones ciudadanas.

Hipótesis;El modo en que se institucionaliza la participación ciudadana contribuye a la democratización de los procesos de elaboración de políticas públicas y la gobernabilidad. Esta ponencia es una síntesis de la tesis realizada para recibir elgrado de doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO, sede Costa Rica en el año 2013.




DESARROLLO
El término Participación Ciudadana se enmarca en el sentido de un conjunto de prácticas que tienen la característica de desarrollarse en mecanismos institucionalizados por un sistema de reglas que regulan cierto tipo de acciones y relaciones sociales. La escala de análisis de la acción participativapuede situarse en lo ejes siguientes; fase de actuación pública en que se produce la Participación Ciudadana y los mecanismos legales que se interceptan con la dinámica de participación ciudadana, con esto es posible ver el fenómeno desde la perspectiva o escala de participación y sostenibilidad que el sistema mantiene.

Metodológicamente se trabajó con análisis comparativo, deductivo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ponencia
  • ponencia
  • Ponencia
  • Ponencia
  • ponencia
  • PONENCIA
  • ponencia
  • PONENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS