PonenciaAedemo CoroChasco

Páginas: 32 (7854 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015


ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES AL SERVICIO DEL GEOMARKETING1



Coro Chasco Yrigoyen
Instituto Lawrence R. Klein
Universidad Autónoma de Madrid
coro.chasco@uam.es




ABSTRACT:

El análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) es una disciplina del análisis exploratorio de datos, también denominado “data mining”, que ha sido diseñada para el tratamiento específico de los datosespaciales o geográficos. Este análisis se utiliza para identificar relaciones sistemáticas entre variables cuando no existen expectativas claras sobre la naturaleza de estas relaciones. Esto último resulta muy habitual en el ámbito de los estudios del mercado geográfico (geomarketing), donde se suele trabajar con grandes bases datos cuya estructura no siempre es bien conocida. En esta ponencia sepresentan las principales técnicas del AEDE, que combinan el análisis estadístico con el gráfico, haciendo posible el estudio de las distribuciones espaciales y sus valores atípicos, esquemas de asociación espacial, agrupamientos espaciales y puntos calientes/fríos de negocio (“hot spots”). En los últimos años, los esfuerzos desarrollados por la investigación en este campo se han venido centrandoen la conexión de los GIS disponibles en el mercado con paquetes estadísticos tradicionales o específicos de AEDE. Actualmente, existe en el mercado un nuevo programa informático, GeoDa, concebido como un producto autosuficiente que no requiere de un sistema específico de GIS y funciona en cualquiera de los sistemas operativos de Windows y Mac. GeoDa ha sido desarrollado por el Profesor Luc Anselinde la Universidad de Illinois, y tiene la ventaja de ser, hasta el momento, un producto “opersource”, es decir, de libre acceso en Internet.

Palabras clave: Análisis exploratorio de datos espaciales, autocorrelación espacial, GIS, geomarketing, GeoDa.


1. INTRODUCCIÓN

Este artículo pretende llamar la atención de los investigadores sociales sobre la importancia de llevar a cabo un adecuadoanálisis estadístico de los datos geográficos. En efecto, aunque la investigación de mercados suele trabajar con información de carácter espacial (referida a unidades geográficas), en pocas ocasiones estos datos suelen ser tratados de forma específica y diferente del análisis de series temporales, utilizando técnicas adecuadas para el análisis estadístico-gráfico-cartográfico. Estas herramientas hansido bautizadas con el nombre de análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) y se conciden como una disciplina dentro del más general análisis exploratorio de datos (AED), también denominado “data mining”, que ha sido diseñado para el tratamiento específico de los datos espaciales o geográficos. El AEDE se utiliza para identificar relaciones sistemáticas entre variables cuando no existenexpectativas claras sobre la naturaleza de estas relaciones. Esto último resulta muy habitual en el ámbito de los estudios del mercado geográfico (geomarketing), donde se suele trabajar con grandes bases datos cuya estructura no siempre es bien conocida.

Por esto, en este artículo se presentan las principales técnicas del AEDE, que es considerado como una técnica novedosa que supone la unión de dostecnologías informáticas muy poderosas: los GIS (sistemas de información geográfica) y los paquetes estadísticos propios del análisis de datos espaciales. Es decir, las herramientas del AEDE combinan el análisis estadístico con el gráfico, haciendo posible el estudio de las distribuciones espaciales y sus valores atípicos, esquemas de asociación espacial, agrupamientos espaciales y puntoscalientes/fríos de negocio (“hot spots”).

En los últimos años, los esfuerzos desarrollados por la investigación en este campo se han venido centrando en la conexión de los GIS disponibles en el mercado con paquetes estadísticos tradicionales o específicos de AEDE. Actualmente, existe en el mercado un nuevo programa informático, GeoDa, concebido como un producto autosuficiente que no requiere de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS