Pontara Cap

Páginas: 127 (31685 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
CAPÍTULO I
Acerca de la barbarie*

1. La escalada de la barbarie

El siglo XX ha estado profundamente caracterizado por la agudización de dos procesos íntimamente emparentados: la escalada de la brutalidad y la globalización de la violencia. A principios del siglo XXI no hay señales de su interrupción o de la inversión de esta tendencia.
Ambos procesos vienen de tiempo atrás: de las masacresimperialistas y racistas perpetradas por los españoles y por los portugueses en América Latina, y por otros europeos en América del Norte; de aquellas perpetradas por los ingleses, por los franceses, por los belgas, por los alemanes, y posteriormente a estas, las perpetradas por los italianos en África; de la “misión civilizadora” de los ingleses en India, quienes alternaron el uso de la violenciaarmada y los periodos de escasez para mantener a todo el subcontinente bajo su despótico dominio.
Las masacres colonialistas son perpetradas por ejércitos dotados de armas claramente superiores y mucho más destructivas que aquellas de las que disponen las poblaciones que intentan resistir. A fines del ochocientos, fueron inventadas y utilizadas las primera ametralladoras, primero semiautomáticas,luego automáticas. En 1885, el ejército del imperio británico es equipado de ametralladoras automáticas Hiram Maxim, dotadas de una capacidad de fuego de 500 a 600 disparos por minuto. En 1898, el uso de esta ametralladora fue decisivo en la batalla de Omdurman, en Sudan, en la que las tropas inglesas ahogaron en sangre a los guerrilleros del movimiento independentista que se había desarrollado enel país bajo la guía de Muhammad ibn Abd Allah (más conocido como Abdullahi). En la batalla fueron masacrados 22.000 sudaneses y otros 20.000 resultaron heridos. Los muertos entre las filas del ejército colonial fueron 48. El joven Winston Churchill, futuro primer ministro inglés, quien estuvo presente en la batalla como corresponsal de guerra, describió el fuego “firme e insistente” de lossoldados que, “interesados en el propio trabajo” y “escrupulosos en la ejecución del mismo”, disparaban “sin apuro y sin excitación”, con la nueva ametralladora Hiram Maxim, a un “enemigo lejano” que no podía tocarlos. Churchill llama a esta nueva arma automática de destrucción “arma de civilización”.1
Son los homicidios en masa de este tipo, los que preparan aquella que un famoso historiadorcontemporáneo llamó “la era de las masacres” 2, que aún sigue en curso, y que se inició con la primera guerra mundial, en la que centenares de miles de soldados de los “países civilizados” se masacraron recíprocamente a escala industrial durante casi cinco años: sólo en la batalla de Verdún, en 1925, los alemanes asesinaron a 315 mil franceses, y los franceses a su vez, masacraron a 280 mil alemanes.3 Con laprimera guerra mundial, se refuerza cada vez más un militarismo profundamente relacionado con grandes y poderosos intereses económicos de clase. Al mismo tiempo, y favorecido por los acelerados avances de la ciencia y la tecnología, se intensifica una competida carrera armamentista que se hace cada vez más destructiva devorando sumas astronómicas de dinero: entre el momento en que se usaron lasnuevas ametralladoras en la primera guerra mundial (después de que algunos prototipos habían sido probados contra los “bárbaros incivilizados” en las masacres coloniales) y el lanzamiento de las dos bombas nucleares sobre Japón, han pasado sólo unos treinta años. Mucho menos se necesita para el desarrollo y construcción a escala industrial, de sistemas de armas termonucleares, químicas ybiológicas, con los que es posible, por primera vez en la historia, destruir a todo el género humano, o a gran parte del mismo.
Contemporáneamente, causa y efecto de la escalada de la violencia, con la primera guerra mundial se pone en marcha un rápido proceso de vasta brutalidad, de una aceptación creciente y ampliamente compartida de formas de violencia por lo general no aceptadas anteriormente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ponte
  • Ponte
  • ponto
  • Du Pont
  • bolivar y ponte
  • Marco Del Pont
  • Ponte las pilas
  • Ponte en mi lugar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS