Ponte en movimiento
Nivel: Jardín A y B
Área: Educación física infantil.
Edad: cuatro a cinco años.
Cantidad de alumnos: 25
Nombre del proyecto: PONTE EN MOVIMIENTO
Eje: Corporal y motricidad
Los niños y las niñas en las edades entre 4 a 5 años nos sorprenden con su gran riqueza de movimiento y su alto nivel de independencia. En este grupo de edad son capaces de organizar yplanificar su propia actividad, además de valorar el resultado de las acciones que ejecutan en la misma.
Objetivo: Mejorar el ritmo y la dirección. Caminar, lanzar y realizar cuadrúpeda de diferentes formas y hacía diferentes direcciones.
Algunos objetivos de la Educación Física son:
- Que logre una buena postura corporal.
- Que adquiera dominio del espacio y de los movimientos.
- Que adaptela conducta a las normas del grupo.
- Que logre habilidad en el manejo de su cuerpo.
- Que valore la necesidad de movimiento y de descanso
- Que logre agilidades y destrezas
Materiales: cuerdas, palos, bancos, tablas, objetos pequeños, papel y juguetes.
Parte Inicial
* Se estimula a caminar dando palmadas en diferentes partes del cuerpo siguiendo cada niño(a) su ritmo. El ritmo seacelera para estimular la carrera, se alterna caminar y correr hasta continuar caminando cada vez más lento. Los niños se encuentran y dan palmadas con una y dos manos: arriba, abajo, al frente, a un lado y otro.
* Un niño frente al otro (en parejas) realizan movimientos de imitación (el espejo): llevar la oreja hasta el hombro a un lado y otro, elevar los brazos y estirarlos, empujar algoimaginario, agitar los brazos. Realizar otros movimientos creados por los niños.
* Tocar con las manos la punta de los pies y sentir las piernas "duras". Las piernas pueden colocarse: unidas, separadas. Los niños pueden estar colocados en posición de pie, sentados y acostados.
* Caminar en las puntas de los pies, talones, elevando las rodillas (hacia un lado, hacia el otro) y volver a caminarnormal.
Parte Principal
* Desplazarse en cuadrupedia (apoyo en pies y manos) primeramente por el piso, de forma individual: hacia adelante, atrás, a un lado y otro y posteriormente en parejas: pasando un niño entre las piernas del otro, pasar por arriba y por abajo de cuerdas colocadas a altura, entre objetos: pasándole por arriba, bordeándolos. Pueden desplazarse en cuadrupedia también porarriba de bancos, tablas en el piso o planos inclinados. .
* Seguidamente cada niño coge un pedazo de papel, lo manipula formando una bola y lo lanza con una mano y otra (alternadamente), al frente, hacia atrás, hacia arriba, a un objeto colocado a una altura (caja, aro, cuerdas atadas).
* Caminar por líneas trazadas en el piso o por arriba de cuerdas (caminos) llevando con una mano lapelota de papel en la cabeza y diferentes partes del cuerpo. Caminar hacía adelante, lateralmente, hacia atrás, tratando de no salirse de la cuerda o las líneas.
Se invita al juego "Lanzar al aro".
Los niños se colocan uno al lado del otro en un solo grupo. Cada uno tiene una pelota en la mano. El adulto sostiene un aro para lanzarlo rodando por frente del grupo. Para esto se colocaperpendicular al primer niño de la formación, hace una señal de aviso y lanza el aro fuertemente haciéndolo rodar por delante de toda la formación. Cuando el aro va pasando frente a cada niño, este lanza la pelota tratando de introducirla por dentro del aro en movimiento
Parte Final
* Caminar lentamente llevando la pelota en diferentes partes del cuerpo. Cuando la llevan en una mano (colocadaen forma de "bandeja") pueden soplar fuertemente la pelota para tratar de que caiga. Esto se repite varias veces.
Ejemplo N° 2
Objetivos: Mejorar el equilibrio corporal.
Rodar y capturar objetos de diferentes formas y correr bordeando obstáculos colocados en diferentes direcciones.
Métodos: Práctico, verbal, visual, auditivo y juego.
Materiales: objetos pequeños, bancos, cuerdas,...
Regístrate para leer el documento completo.