ponte a bailar tu que reinas

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Escuela de Bellas Artes de Naucalpan

Profesar: Ubaldo Arias
Alumna: Alejandra Josefina García Moreno
Materia: Música Aplicada a la Danza
Grupo: Único
Grado: Primer grado
Especialidad: Lic. En Danza Folclórica Mexicana
Trabajo: Historia de al música en tlaxcala







Índice


Introducción 1pg.
Música prehispánica2-3 pg.
Música en la conquista 4pg.
Música de revolución 5pg.
Música en la independencia 5pg.
Música en la actualidad 6pg.
Conclusión 7pgINTRODUCION
En este documento encontraremos un poco sobre la música del estado de Tlaxcala, desde sus inicios indígenas hasta la actualidad, de cómo fueron evolucionando los instrumentos ya q antes utilizaban instrumentos como tambores flautas entre otros, también podemos encontrar q en la colonia la música dio un gran cambio ya q eran cantos o alabanzas a los santos, en la revolución lamúsica era para guerrillas y de enfrentamiento, son muy conocidos los carnavales entre muchos otros….










HISTORIA DE LA MUSICA EN TLAXCALA

MUSICA PREHISPANICA
Antes de la conquista se dice q existen restos de música de indígenas auténticas, e algunas partes la la música indígena casi des apareció pero en aquellos lugares en los q los indígenas se mantuvieron una actitudhostil al blanco, es posible encontrar cantos relativamente de pureza.
Utilizaba instrumentos de percusión e instrumentos de aliento
La música indígenamexicanaprehispánica no era solamente pentatónica, como se ha afirmado, sino que sus características estructurales (melódicas, rítmicas, prosódicas, tímbricas) variaban según la región y la lengua autóctona, entre las diversas culturas quecomponían el México antiguo.
Teponaxtle: con dos tres y cuatro lengüetas en ocasiones con parches laterales o con o jícaras de agua. Timbales o Tambores grandes y chicos de madera, de barro y aun de oro. Flautas simples dobles y múltiples instrumentos de tubo q se introducen en calabazos de agua. Bocinas con membranas y ocarinas de múltiples formas provistas de formaciones para el sonido de dos asiete. Conchas de tortuga caracoles marinos, sonajas de calabazo, los cascabeles de diversos géneros algunos discos metálicas y trompeta echas de madera.
Alguna formas rítmicas q utilizaba los mexicas eran, monosílabos, bisílabos, trisílabos pentasílabos etc. Consideradamente con un concepto de equilibrio, y proporción q sorprendia
Grupos orquestales
En ellas se muestra la forma de ser ejecutadoslos instrumentos, los cuales aparecen en series para acompañar a loa danzantes.
Algunos de las danzas son:
El “Tónatl”, dios del sol, cuya música se ejecuta con teponaxtle y flautas de carrizo, y que finaliza con una lluvia de flores que lanzan las doncellas; la“Xochipitzahua”, que es una plegaria ceremonial cantada y bailada; “La Culebra”, de los pueblos de Papalotla, Mazatecochco,Acuitlapilco y Tepeyanco; “Los Charros”, en la cual los danzantes portan una elegante capa bordada con chaquira y lentejuela, un sombrero con un gran penacho de plumas, una máscara tallada en madera de colorín y un chirrión en la mano, que al estallar, en medio de gritos y aullidos, semeja la furia del animal.
La mayoría de estas danza esta dedicadas a algún Dios……







Música de la conquista:Los españoles llevaron el estandarte a Tlaxcala en el siglo XVI, los evangelizadores franciscanos y dominicos y las demás órdenes hicieron su aparición en nuestra costa todos los conocimientos de el canto y al música, la construcción de instrumentos y cantos q la religión necesita para su establecimiento.
Entonces sustituyeron el antiguo instrumento por órganos, flautas, y rabeles pífano y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Reina del baile, R.L. Stine
  • ponte
  • Ponte
  • ponto
  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS