Pontificia De Mexico

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Universidad Pontificia de México
La Universidad Pontificia de México es una obra de toda la Iglesia de México: La participación de las Diócesis, los Institutos Religiosos, las Sociedades de VidaApostólica y el Laicado, es cada vez mayor, todos ellos vienen contribuyendo con Profesores y alumnado.
Fue promovida por el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, y por el primer Virrey de laNueva España, D. Antonio de Mendoza. Erigida por Cédula del Príncipe Felipe el 21 de septiembre 155. Fue fundada el 25 de Enero de 1553, cuando se ejecuta la cédula. Adquirió todos y cada uno de losprivilegios de la universidad de Salamanca por cédula de Felipe II, 17 de octubre de 1562. La bula pontificia que la asume es del Papa Clemente VIII, 7 de octubre de 1595. Durante el periodo de laIndependencia, 1810-21, la Pontificia y Nacional Universidad de México comenzó a declinar y no tuvo ya presencia significativa en estos acontecimientos. Después de una serie de clausuras y reaperturascondicionadas por las circunstancias políticas del país, se diluyó hacia 1867.
El arzobispo de México Cardenal Miguel Darío Miranda, será quien se empeñe en hacer resurgir la Universidad, para lo cualfundó en 1967 como preparación el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos (ISEE). La Congregación para la Educación Católica había puesto como condiciones para la instauración, que la nuevaUniversidad tuviera carácter nacional y estuviera bajo el cuidado inmediato del Episcopado Mexicano.
El Episcopado Mexicano en Abril de 1980 acordó por unanimidad solicitar la autorización para fundar deinmediato en México una Facultad de Teología, y encargó de los trámites a una Comisión transitoria, presidida por Mons. Javier Lozano Barragán. En 1981 se aprobó formalmente la reapertura de laUniversidad Pontificia de México, para continuar con la tradición universitaria de la Iglesia Mexicana. Finalmente el 29 de Junio de 1982 se aprueban los Estatutos y se erige canónicamente la Facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Real y pontificia universidad de méxico
  • La Universidad Pontificia De México
  • Creación de La Real y Pontificia Universidad de México
  • real y pontificia universidad de mexico
  • La Real y Pontificia Universidad de México
  • La Real y Pontificia Universidad de México
  • La Real y Pontificia Universidad de México.
  • La Real Y Pontificia Universidad De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS