Pontificia universidad católica de chile

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
[pic] |PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE



ESCUELA DE MEDICINA



OTORRINOLARINGOLOGÍA





Estridor Laríngeo en Recién Nacido


y Lactante





DR. DAVID JOFRÉ PAVEZ | |
La laringe del niño, se sitúa en un punto estratégico de la vía aerodigestiva superior. Se encuentra en una posición mas alta que en el adulto. En el Recién nacido (RN) el cartílago cricoidesestá a la altura de C3-C4, a diferencia del adulto en el que se encuentra en C6-C7. A nivel de este cartílago, que es el único anillo inextensible de la vía aérea, el diámetro del lumen en el RN es de 5 mm., por lo que un edema de la mucosa de 1 mm, puede reducirlo en un 50%, mientras que en el adulto para lograr el mismo efecto, se requiere un edema de 2,5 mm.
La consistencia de los cartílagos yestructuras blandas de la laringe son variables a lo largo del tiempo, de modo que en el RN y lactante, puede constituir un esqueleto cartilaginoso laxo, colapsable en función de las variaciones de presión impuestas por el ciclo respiratorio.
Estas características, asociadas a la existencia de malformaciones congénitas de diversa índole pueden producir obstrucción respiratoria, cuyo síntoma masimportante es el estridor, que se define como un ruido de tono alto, que se produce por el paso del aire por una vía aérea superior en la que existe un aumento de la resistencia al paso del aire.
Es necesario destacar que se trata de un síntoma que traduce un fenómeno fisiopatológico obstructivo, pero que no representa un diagnóstico por si mismo, por lo que nos obliga siempre a realizar un estudioetiológico de los casos, debido a que cada causa tiene enfoque terapéutico y pronóstico distinto.
Se puede tener una orientación acerca de la zona anatómica que origina el estridor, dependiendo de la fase del ciclo respiratorio que compromete: el estridor inspiratorio, representa alteración a nivel de la supraglotis o estructuras mas altas como naso u orofaringe- el estridor espiratorio es propiode lesiones traqueales bajas y traqueobronquiales (intratoráxicas)- estridor bifásico se produce por lesiones glóticas, subglóticas o traqueales altas (intratoráxicas).
La anamnesis de los padres es de gran valor para aproximarnos al diagnóstico de la obstrucción. El comienzo agudo del cuadro nos orienta hacia causas infecciosas, traumáticas o aspiración de cuerpo extraño hacia la vía aérea. Elantecedente de intubación endotraqueal es importante para sospechar estenosis subglótica adquirida, así como el antecedente de traumatismo obstétrico y alteraciones de la voz (llanto) nos hace sospechar parálisis de cuerdas vocales.
En término generales los niños con estridor no están en situación de insuficiencia respiratoria grave, pero en ciertos casos pueden estarlo. En otras situacionespuede ocurrir, dependiendo de la causa un deterioro rápido y progresivo de la situación respiratoria del niño, que puede obligar a realizar traqueostomía o intubación endotraqueal.
En los casos en que no hay insuficiencia respiratoria, que son los que habitualmente enfrentamos, una vez que se ha caracterizado el estridor y se han detallado los posibles factores asociados, se debe examinarcuidadosamente al paciente en busca de malformaciones craneofaciales o toráxicas y masas cervicales.
El estudio en principio incluye radiografía de tórax y de cuello anteroposterior y lateral. En el evento de que sean normales, se realiza una nasofibrolaringoscopía. La situación mas frecuente es que en esta etapa, encontramos una laringomalacia con: epiglotis en omega, repliegues aritenoepiglóticosacortados y supraglotis colapsable en inspiración.
En otros casos se solicita esofagrama con bario para el estudio de compresiones extrínsecas vasculares.
En alguna situaciones en que el compromiso respiratorio del paciente así lo aconseja, o en los casos en que el posible diagnóstico está asociado a una posible disminución significativa del lumen de la vía aérea, como en la estenosis subglótica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADO1
  • Matrices
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE PUERTO RICO
  • Universidad catolica de chile
  • Ple Universidad Católica De Chile
  • Historia De La Pontificia Universidad Católica De Puerto Rico
  • Historia de la pontificia universidad católica del ecuador sede ibarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS