PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA FAMILIA, MATRIMONIO Y “UNIONES DE HECHO”

Páginas: 18 (4368 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Juan Luis Vizcarra Causa



PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA
FAMILIA, MATRIMONIO Y “UNIONES DE HECHO”
(Resumen)

Introducción

Las llamadas “uniones de hecho” están adquiriendo en la sociedad en estos últimos años un especial relieve. Algunos insisten en su reconocimiento institucional e incluso su equiparación con las familias nacidas del compromiso matrimonial. Frente a esteproblema el Pontificio Consejo para la Familia quiere llamar la atención sobre el peligro que representaría un tal reconocimiento y equiparación para la identidad de la unión matrimonial y el grave deterioro que ello implicaría para la familia y para el bien común de la sociedad.
En el presente documento, tras considerar el aspecto social de las uniones de hecho, sus elementos constitutivos ymotivaciones existenciales, se aborda el problema de su reconocimiento y equiparación jurídica, primero respecto a la familia fundada en el matrimonio y después respecto al conjunto de la sociedad. Se atiende posteriormente a la familia como bien social, a los valores objetivos a fomentar y al deber en justicia por parte de la sociedad de proteger y promover la familia, cuya raíz es el matrimonio. Acontinuación se profundiza en algunos aspectos que esta reivindicación presenta en relación con el matrimonio cristiano. Se exponen además algunos criterios generales de discernimiento pastoral, necesarios para una orientación de las comunidades cristianas.
Las consideraciones aquí expuestas no sólo se dirigen a cuantos reconocen explícitamente en la Iglesia Católica “la Iglesia de Dios vivo, columna yfundamento de la verdad” (1Tim 3,15), sino también a todos los cristianos de las diversas Iglesias y comunidades cristianas, así como a todos aquellos sinceramente comprometidos con el bien precioso de la familia, célula fundamental de la sociedad. Como enseña el Concilio Vaticano II, “el bienestar de la persona y de la sociedad humana y cristiana está estrechamente ligado a la prosperidad de lacomunidad conyugal y familiar. Por eso los cristianos, junto con los que tienen gran estima a esta comunidad, se alegran sinceramente de los varios medios que permiten hoy a los hombres avanzar en el fomento de esta comunidad de amor y en el respeto a la vida y que ayudan a los esposos y padres en el cumplimiento de su excelsa misión”.

I LAS “UNIONES DE HECHO”

Aspecto social de las “unionesde hecho” 
Con “unión de hecho” se entiende un conjunto de múltiples y heterogéneas realidades humanas, cuyo elemento común es el de ser convivencias (de tipo sexual) que no son matrimonios, ignoran, postergan o hasta rechazan el compromiso conyugal.
Con el matrimonio se asumen públicamente, mediante el pacto de amor conyugal, la familia fundada en el matrimonio es un bien fundamental y preciosopara la entera sociedad. Puede suceder que alguien desee y realice un uso de la sexualidad distinto del inscrito por Dios en la misma naturaleza humana, sería contrario con ello el lenguaje interpersonal del amor dispuesto por el Creador y Redentor del género humano.
La doctrina de la Iglesia Católica es bien clara en su desaprobación a las uniones de hecho, es la dimensión social la querequiere un mayor esfuerzo de reflexión. Con el pretexto de regular un marco de convivencia social y jurídica, se intenta justificar el reconocimiento institucional de las uniones de hecho. De este modo, las uniones de hecho se convertirían en institución y se sancionarían legislativamente derechos y deberes en detrimento de la familia fundada en el matrimonio, con esto se contribuye al deterioro deesta institución natural, completamente vital, básica y necesaria para todo el cuerpo social, que es el matrimonio. 

Elementos constitutivos de las uniones de hecho 
Más allá de su rasgo común negativo, que consiste en postergar, ignorar o rechazar la unión matrimonial, sobresalen ciertos elementos.
- el carácter puramente fáctico de la relación. Conviene poner de manifiesto que suponen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PONTIFICIO CONSEJO PARA LA FAMILIA
  • Consejo Para Los Padres De Familia
  • Consejos para las familias
  • consejos para la familia
  • consejos para la familia
  • CONSEJOS PARA DIALOGAR CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • Consejos para dialogar con los padres de familia
  • EVOLUCIÓN DE LAS NOCIONES DE FAMILIA Y DE UNIONES DE HECHO EN LA GLOBALIZACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS