Poolooo

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
PLANTA DE PRODUCCIÓN DE AMONÍACO A PARTIR DEL GAS NATURAL
DISEÑO DE REACTORES CONVERTIDORES DE CO A CO2
JUAN P. ÁLZATE
jupalzatesa@unal.edu.co
Estudiante de Ingeniería Física, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
DIEGO A. HERRERA
 daherrerm@unal.edu.co
Estudiante de ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
GABRIEL J. MORANT
gjmorant@unal.edu.coEstudiante de ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
ANA C. RAMÍREZ
acramire@unal.edu.co
Estudiante de ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
ANDR ÉS M. SALAS
amsalas@unal.edu.co
Estudiante de ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín
RESUMEN: Una de las industrias petroquímicas con fuerte expansión de sumercado mundial (2%), es la producción de urea a partir de amoniaco y gas natural como materia prima (el 80% de la producción de urea utiliza gas natural) por lo menos para los próximos 50 años, su producción no solo se realiza por fines comerciales, es la base de la agricultura moderna, clave de la supervivencia humana. Por tal se desarrolla integralmente en el curso el diseño riguroso de los equiposnecesarios en la planta productora de amoniaco, más exactamente los requeridos en la etapa de conversión del CO a CO2.
PALABRAS CLAVES: Amoniaco, urea, gas natural, fertilizante, balance de materia, procesos, catalizador, síntesis, reacción.
ABSTRACT: One of the petrochemical industry with a strong global market expansion (2%), is the production of urea from ammonia and natural gas as feedstock(80% of the production of urea using natural gas) at least for next 50 years, production is done not only for commercial purposes, is the basis of modern agriculture, the key to human survival. For that fully develops during the rigorous design of the necessary equipment in the plant producing ammonia, more precisely those required in the process of converting CO to CO2.
KEYWORDS: ammonia, urea,natural gas, fertilizer, material balance, process, catalyst, synthesis, reaction.

INTRODUCCIÓN
Para el desarrollo de los cultivos son necesarios elementos nutricionales químicos, de los cuales el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K) se definen como los fertilizantes básicos, debido a sus altos requerimientos. Dentro de los fertilizantes nitrogenados, la urea (con uno de sus reactivosel amoniaco) obtenida del gas natural, del petróleo y en menor medida, del carbón, es uno de los de mayor demanda en el mundo.
Es de ahí donde parte la necesidad de construir una planta de producción de amoniaco, una planta piloto que sirva como parte de desarrollo de un país como lo es Colombia, donde una de las actividades de subsistencia de sus habitantes es la agricultura, aquellaagricultura que necesita de agentes externos como lo son los fertilizantes para impulsarse de una mejor forma.
En el desarrollo de la planta piloto es muy necesario que se tengan muy bien definidos las secuencia de los procesos, lo que concierne a balances de materia y energía, que se conozcan los equipos y reactivos a utilizar, de esta forma en el presente trabajo se pretende mostrar cada etapa delproceso asociado a los componentes involucrados en el.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar los reactores de conversión de CO a CO2 que son parte de una planta productora de amoniaco.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Análisis, diseño y simulación de esta parte del proceso de producción de amoníaco a partir del gas natural.
* Fomentar el trabajo en equipo, la distribución de tareas entre los miembrosdel equipo en un proceso altamente interconectado y la planificación de actividades durante el semestre.
* Elaborar un informe de resultados legible y convincente.
* Aplicar los conocimientos de la carrera.

CONVERSIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO [1]

La conversión de monóxido de carbono es uno de los pasos tradicionales de purificación que todavía es utilizado en muchas plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS