Pop Art

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
Pop Art

Una concepción indudablemente no utópica, sino desalentada y pasiva, de la realidad social, se encuentra en las raíces de otro extendido fenómeno, el llamado Pop Art (Pop de popular). El término “popular” es impropio, al menos en el sentido que tiene en Europa, pues el “Pop Art” no expresa la creatividad del pueblo, sino la no creatividad de la masa. Es cierto que manifiesta, sobretodo, el malestar del individuo dentro de la uniformidad de la sociedad de consumo.
El origen del fenómeno se fija en Rauschenberg y en J. Johns. La pintura puede ser un conjunto desordenado de manchas de color y no comunica un significado, no hay razón para que este sobre un plano y se realice en colores. El famoso Lecho de Rauschenberg es una verdadera cama, deshecha y sucia, llena de colores queaumentan lo desagradable de la cosa presentada como un cuadro. En realidad, es algo que está a mitad de camino entre cama y cuadro. La pintura se convierte a la vista en la cosa que evoca. Estamos de nuevo ante el tema de la pintura que no se extiende más allá, sino que se vuelve hacia dentro del plano del cuadro. Una pintura-cosa tiende a vincularse con las otras cosas, a apropiarse de ellas: uncubo, una silla, un neumático, aunque materialmente estén colocados fuera del cuadro, entran a formar parte de un contexto más fuerte.
Se trata de una experiencia inconsciente; pero ya no se refiere al subconsciente profundo, sino que es el inconsciente cotidiano, neurótico y desfibrado a un tiempo, de la experiencia que se ha vivido. El gesto mismo con el que se toman de la realidad y se colocanen el cuadro cosas insignificantes y extrañas no es un gesto volitivo o intencionado: es una simple, instintiva e inconclusa manipulación de la realidad. Ese es, y sigue siendo, el sentido de la temática “pop”.
En Johns, el gesto de la pintura termina retrotrayendo a cosas comunes que la mentalidad media ha convertido en emblemático y cuyo significado simbólico consiste precisamente en que notienen ninguno: Indica también la inutilidad de la presencia del artista en una sociedad práctica y su per activa. Con Rauschenberg y con Johns se entra en el terrenode la pura aleatoriedad; es decir, en el ámbito de una intencionada indistinción del fenómeno estético respecto de los demás fenómenos. Es significativo que, el “pop” lo haga con esa música que precisamente se llama “aleatoria”. Lapintura de Rauschenber y Johns con la música de J. Cage. Con Dine y Olddenburg se produce un proceso paralelo al que desde la pintura Op lleva las estructuras primarias. En Rauschenberg y en Johns, la pintura actuaba aun como una música de fondo, pues unía las cosas-imágenes con su propia y misteriosa capacidad de tomarlas y retenerlas. Con Oldenburg desaparece cualquier rasgo de pintura y soloquedan las cosas-imágenes agrandadas y exageradas con colores desenfrenados demasiado agobiantes, en un espacio que parecen robar a nuestra existencia. Estas presencias resultan exageradas por el vacio, por la nulidad de la conciencia. Puesto que tiene una relación con la “sociedad de consumo”. Oldenburg la identifica con el mas corriente de los “géneros de consumo”, con la comida, quedando implícitoque también la “cultura de masa” es una especie de comida. Para Johns, el signo característico de la colectividad norteamericana era la bandera de barras y estrellas; para Oldenburg, es la “comida americana”, industrializada y estandarizada: las hamburguesas, los perritos calientes, los helados.
Los “modelos” no son ni siquiera esos alimentos, sino su publicidad en color: Claro está que en la“sociedad de consumo” primero llega la imagen publicitaria, y luego, la cosa.
Si existe una intención satírica, ésta no es explicita o, en todo caso, se para en el primer escalón, el de la parodia.
El escultor “Segal” plantea toda su obra sobre la base de una metáfora llena de una intencionada, fría y desconcertante banalidad. Reconstruye un ambiente con cosas auténticas. Coloca en él a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop art
  • Pop art
  • Pop Art
  • POP ART
  • pop art
  • Pop art
  • El pop art
  • El pop art

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS