Pop Art

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
“EL POP ART COMO CORRIENTE ARTISTICA Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO GRAFICO ACTUAL”


Fecha: 08/03/2012
JUSTIFICACION
La actividad de la comunicación visual, surgió cuando el hombre tuvo necesidad de plasmar sus acontecimientos, y expresar sus necesidades primarias.
Con la aparición del hombre de cro-Magnon, que habitaba en cuevas y era más sedentario, supuso el inicio de la historia delarte, en especial con el surgimiento de la pintura rupestre,

Con el paso del tiempo el hombre fue mejorando sus técnicas pictóricas y escultóricas dando un mayor realismo a las formas y proporciones físicas humanas.

El inicio del siglo XX se caracteriza por el nacimiento de diferentes corrientes artísticas entre ellas el Pop art (1950) con un conocido exponente Andy Warhol que utilizófotografías de prensa contemporáneas y las repitió múltiples veces en la misma superficie arrancándolas de su contexto habitual y trasladándolas al dominio del arte. Describió así la deshumanización que practican los modernos medios de comunicación de masas.

Los expertos discrepan sobre las raíces del diseño gráfico. Algunos identifican las pinturas rupestres como ejemplos ancestrales de los signosgráficos; otros reconocen sus formas embrionarias en Egipto, Grecia, México y Roma. Varios autores consideran que el diseño gráfico surge al mismo tiempo que la imprenta. Una corriente apunta a las vanguardias artísticas del inicio de este siglo.

Planteamiento del problema
Hoy en día debido a la necesidad de trasmitir mensajes visuales a determinado grupo social y gran parte del trabajo de losdiseñadores gráficos es asistido por herramientas digitales, con la aparición de los primeros ordenadores personales que sustituyeron de forma paulatina todos los procedimientos manuales por sistemas digitales. Por lo tanto los ordenadores se han transformado en herramientas imprescindibles y, con la aparición de la web, sus funciones se han extendido como medio de comunicación
El diseño gráficoes una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. También se conoce con el nombre de “diseño en comunicación visual”, debido a que algunos asocian la palabra gráfico únicamente a la industria gráfica, yentienden que los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, y no solo los impresos.
Los programas como Corel Draw y Free Hand son los mejores programas gráficos de nuestra época, ya que han sabido capturar la imaginación del artista, ofreciendo desde un principio la posibilidad de hacerla realidad; Los programas como Photoshop permiten con sus múltiples herramientascrear y diseñar a base de un material fotográfico, variedad de efectos especiales, con los que podemos lograr maravillosos fotomontajes, dibujos, efectos de luces, texturas etc.
Durante el Siglo XX, los medios de comunicación aportaron con su desarrollo tecnológico un mayor control del proceso gráfico a los diseñadores, ya que en los años 90 las nuevas formas de comunicación de la era digitalpresentaron nuevos desafíos, como es el caso del sistema de distribución de información World Wide Web (W.W.W.), contribuyendo a una rápida evolución del diseño gráfico a nivel mundial. Las páginas web son documentos electrónicos con enlaces de Hipertexto o hipermedia que posibilitan la navegación virtual por las informaciones disponibles en Internet. Con la incorporación de nuevas tecnologías y lallegada de los primeros editores HTML, la web posee ahora mucho más colorido en sus fondos y también diferentes texturas, botones, barras y una infinidad de iconos.
Sin embargo antes de que existiera sistemas con tecnología tan avanzada que hacen de nuestro mundo más fácil la necesidad de trasmitir un mensaje visual era un poco más difícil se tenían que utilizar las herramientas de esa época,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pop art
  • Pop art
  • POP ART
  • pop art
  • Pop art
  • El pop art
  • El pop art
  • POP ART

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS