Pop wuj

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Departamento de Letras
Jornada Matutina
Comunicación y Lenguaje I
Docente Lic. Wilfredo García
Estudiante Pablo Andrée Fuentes López
No. Carné: 201218851
Fecha 27/02/2012



Pop Wuj











































Identificación………………………………………………………Pagina 1Índice……………………………………………………….............Pagina 2


Introducción………………………………………………………...Pagina 3


Contenido:


Argumento………………………………………………………...Pagina 4


Capitulo Primero………………………………………………….Pagina 5


Capitulo Segundo……………………………………..................Pagina 6


Capitulo Tercero………………………………………………….Pagina 7


Capitulo Cuarto…………………………………………………..Pagina 8


Citas CapituloPrimero………………………………………… .Pagina 9


Citas Capitulo Segundo……………………………………........Pagina 10


Citas Capitulo Tercero…………………………………………...Pagina 11


Personajes………………………………………………………..Pagina 12


Glosario…………………………………………………………...Pagina 13


Comentario Valorativo…………………………………………..Pagina 14
























































IntroducciónSe sabe de una civilización Mesoamericana, comprendiendo desde Honduras, al sur de México; Yucatán y Guatemala. Una civilización de aproximadamente 3000 años. Ésta tan exacta como para poder sorprender al actual estudio humanístico del siglo XXI.


Las antiguas culturas de América no estaban tan retrasadas como se creía. Contaban con obras de arquitectura, pinturas, organizaciones sociales ypolíticas, aparte de religiosas, y agricultoras, con una economía basada en el comercio sostenida por el maíz. Además del estudio de los astros, la creación del “0” finalizando con un excelente calendario.


Pero como toda civilización, esta tiene un Auge y Caída. Las conquistas fueron destructivas, acabaron con ciudades, mataron a sus gobernantes y esclavizaron a sus habitantes. Destruyendoasí sus esperanzas: sus escritos. Después estos textos fueron traducidos al francés, al alemán y finalmente una nueva versión más certera al español.




































Argumento

El Popol Vuh es un relato épico basado en las historias de la extraordinaria civilización maya-quiché que explica y cuenta todo sobre la creación del mundo. Así comonos relata la creación y el crecimiento de los arboles y la vegetación, animales y distintas pruebas para la creación del humano. Con varios elementos se ensayo el material para hacer al hombre hasta que el maíz fue el definitivo. En la creación del hombre tuvieron que ver las aventuras de los Dioses y de los Señores se Xibalbá pues de estos Dioses dependía la finalización de la creación humana,para que finalmente se pudieran crear toda esta Gran vida Maya-Quiché. Un contexto que enfatiza totalmente al indígena mesoamericano, que al final de cuentas logra formar una vida civilizada de gran inteligencia, que lo muestra desde un principio de esta biblia quiché.





















































Capítulo PrimeroLa concepción del hombre fue por distinguidos dioses: Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra. Relata esta el inicio de los tiempos, en un lugar místico donde se desarrolla la vida Quiché. En este lugar encontramos deidades que crean un mundo, así como la vida humana. Se narra como los dioses les encuentran un sentido y una necesidad a los humanos, dándoles aliento de vida, detallesimportantes en la narración son notorios al ver como la creación fue basada a partir de prueba y error. Primeramente empezaron con la creación de animales; pero estos no cumplían con las expectativas necesarias. A partir de este “error” crearon al hombre del Lodo o de Barro, como tercera opción por ayuda de Shpiyakok y Shmukané crearon al hombre de Madera de Pito y la mujer del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Popo Wuj
  • Pop wuj
  • Pop Wuj
  • Partes del pop wuj
  • resumen del pop wuj
  • analisis del pop wuj
  • Reseña Popo Wuj
  • La Vision Maya Del Tiempo Y El Espacio Desde El Pop Wuj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS