popera

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La Enseñanza
La enseñanza es una actividad, un hacer, una practica. Pero, ¿como tiene que ser una actividad para que la llamemos enseñanza? La enseñanza se considera como un intento, porque altratarse de una relación entre personas no es posible asegurar que aquello que se debe o quiere comunicar sea efectivamente transmitido y adquirido.
Fenstermarcher, establece el concepto genérico deenseñanza como “una actividad en la que debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee un conocimiento o una habilidad que la otra no posee, la Primera intenta transmitir esos conocimientos ohabilidades a la Segunda, estableciéndose entre ambas una cierta relación a fin de que la segunda los adquiera”.
En lo que respecta a la “Relación enseñanza-aprendizaje” Fenstermarcher sostiene que “larelación que se establece entre la enseñanza y el aprendizaje es de dependencia ontológica y no causalidad. Entre esta relación, el concepto de enseñanza depende del concepto de aprendizaje, pues sineste ultimo no existiría el concepto de enseñanza”.
El aprendizaje puede realizarlo uno mismo. La enseñanza por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una personamas. El aprendizaje implica la adquisición de algo, la enseñanza implica dar algo. Puede haber enseñanza y no producirse el aprendizaje, éste puede producirse parcialmente o incluso puede suceder queel otro aprenda algo diferente de lo que fue enseñado. Entre los procesos de enseñanza y aprendizaje no hay una relación de tipo causal que permita asumir que lo primero conduce necesariamente alo segundo.
Pasamos de una concepción causal de enseñanza aprendizaje a una concepción de “mediaciones” entre las acciones del docente y los logros de los estudiantes: de carácter cognitivo: comprensión,representación mental e integración de los elementos Sociales: derivadas de la estructura social del aula y las interacciones a través de las cuales el conocimiento se pone a disposición y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Los K-Poperos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS