Popo

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
El golpe de estado acaecido en Chile el 11 de septiembre de 1973 fue el acontecimiento histórico consistente en el derrocamiento violento del gobierno de Salvador Allende Gossens por acción de lasFuerzas Armadas y de Orden, tras un período de alta polarización política y convulsión económica y social.
Fue planeado por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos de América.1Posteriormente se agregaron generales de los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, además de ser influido por varios grupos de podernacionales e internacionales, en los que destaca el presidente Nixon;2 3 4 Gerald Ford, vicepresidente de Nixon; George H. W. Bush y la CIA5Marco histórico

La existencia de intervención extranjeraen Chile se enmarca en un contexto mundial en que Estados Unidos consideraba como prioritario impedir el avance del marxismo y el socialismo en América Latina. Sin embargo, considerando lapolarización política local y el desempeño del gobierno de la Unidad Popular, no existe consenso académico sobre si dicha intervención (expresada fundamentalmente en apoyo económico a medios de comunicación,partidos políticos y organizaciones opositores) jugó o no un papel determinante en el desarrollo de los acontecimientos.
Nixon, apenas asumido, ordenó derrocar a Allende mediante el Proyecto FUBELT, másconocido como Track II.6
Una serie de documentos desclasificados de la Casa Blanca publicados en 20097 revelaron que el ex presidente de Estados Unidos Richard Nixon, durante su gestión, ofreciódinero y ayuda discreta al dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici para influenciar a las fuerzas armadas chilenas con el fin de derrocar al mandatario Salvador Allende.
De acuerdo con papelesoficiales secretos divulgados por la organización no gubernamental National Secret Archives7 (NSA), Nixon le preguntó a Garrastazu Médici, en un encuentro en la Casa Blanca el 9 de diciembre de 1971, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS