Popo

Páginas: 14 (3487 palabras) Publicado: 14 de enero de 2012
PRUEBA DOCUMENTAL, DOCUMENTOS PÚBLICOS, EFICACIA DE LA ESCRITURA PRIVADA
El documento es una representación gráfica de una idea, opinión o pensamiento; y esa representación gráfica viene a constituir el género, y la especie viene a ser la representación literal, la palabra.

Es preciso establecer la diferencia entre documento e instrumento. Una fotografía, un video, etc., entra dentro de lacategoría de la prueba documental, nos corresponde el estudio de la especie, el estudio del documento en sentido literal, y cuando se hace este estudio se nos presenta una gama de instrumentos.

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

En los instrumentos la representación de la idea, del pensamiento, de la opinión es literal, por medio de la escritura, de un texto que necesariamente debe de conteneruna fecha cierta, la firma de quien suscribe.

1.       Instrumentos Públicos - Instrumentos Privados

2.       Instrumentos Fundamentales - Instrumentos No Fundamentales

3.       Instrumentos Ad Solemnitatem - Instrumentos Ad Probationem

4.       Documentos Imperfectos

5.       Documentos Indubitados

La prueba documental, es decir, el contenido del instrumento, al igual que laconfesión es prueba privilegiada en el proceso venezolano y da valor de plena prueba, en virtud de que es una prueba pre constituida; el instrumento, generalmente, nace antes de instaurarse un conflicto o proceso judicial; a diferencia de la confesión que se produce dentro del proceso cuando se evacúan debidamente las posiciones juradas; en tanto que el instrumento se otorga antes de suscitarse unconflicto intersubjetivo de intereses, se dice que es privilegiada porque ella recoge lo que imperaba en la mente o en el animus del otorgante y no sólo lo recoge sino que lo deja impreso por un tiempo largo; cuando se nos presenta un documento de larga data por ejemplo, puede percibirse cuál era el parecer de la época; no obstante, puede impugnarse  el contenido de un instrumento, no siempre tendráese carácter privilegiado, puede impugnarse por procedimientos específicos previstos en la ley tal es el caso de la tacha de falsedad que puede ser tachado de falso tanto el instrumento público como el privado; también se tiene el desconocimiento. Hay causales taxativas para promover la tacha de falsedad tanto de un instrumento público o privado, entonces esa plena prueba de la declaracióncontenida en él la tendrá hasta tanto no sea tachado de falsedad, o si quien lo suscribe desconozca su firma, y al hacerlo le resta el valor que la ley da al instrumento privado.

Se le dice instrumento público porque nace bajo la intervención o autorización de un funcionario público que está facultado por la ley para dar fe pública de lo declarado en un instrumento.

Respecto del instrumentoprivado se tiende, de modo erróneo, a restarle valor a dicho instrumento, y este tiene tanto valor como el instrumento público.

El instrumento privado pudiera definirse en sentido negativo, puesto que él no nace bajo la autoridad de ningún funcionario público, nace bajo la autoridad e intervención de la parte o partes que lo suscriben.

Artículo 1.357 CCV: "Instrumento público o auténtico es elque ha sido autorizado con las solemnidades legales por un Registrador, por un Juez u otro funcionario o empleado público que tenga facultad para darle fe pública, en el lugar donde el instrumento se haya autorizado".

Son instrumentos públicos los registrados; las actas de un expediente que cursa en tribunales, en virtud de que los autos son suscritos por el juez; todos aquellos de la amplia gamade instrumentos en el plano administrativo tales como resoluciones; un acta donde consta la celebración del matrimonio también es instrumento público; caso contrario ocurre con el notario, los instrumentos que autentica el notario no son públicos, el notario únicamente reconoce la firma de los suscribientes; la autenticación no eleva el instrumento privado a público, el acto de reconocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS