Popo

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Andrés Ricardo Piñeros - 20081140073

OBLIGATORIEDAD MORAL

La conducta moral y adecuada es considerada como una obligación, es decir que nosotros los seres humanos al hacer parte de una sociedad y de definidas comunidades debemos estar sujetos a ciertas normas y por lo tanto evitar algunos actos que son denominados como prohibidos, por lo tanto adquirimos un deber. “Toda norma forma undeber”. Se considera de hay dos tipos de acatamiento por parte del ser humano, uno denominado como “externo” en donde el sujeto se ve forzado a acatar cierta norma o ley, y otro denominado “interno”, que es cuando el sujeto lo interioriza y considera como necesario en el caso de la moral es necesario que sea algo que sea interno, ya que son conductas que el sujeto en realidad debe considerar comocorrectas y debidas, caso contrario a lo que sucede por ejemplo con las leyes.

Es posible definir una conducta moral como un tipo de conducta que el sujeto está en la libertad de elegir pero que a su mismo tiempo es considerada como una conducta obligatoria.
SI por ejemplo X sujeto dice haberse visto obligado a realizar alguna acción específica frente a una situación, no es posible hablar deobligatoriedad moral, ya que como lo mencione anteriormente cuando se habla de una obligatoriedad moral se habla entonces de libertad, y un sujeto al “verse obligado” al realizar alguna acción entonces es claro que no tiene una libertad de elección por lo tanto la obligatoriedad moral no tendría sentido en este caso. De la misma manera se relaciona la “necesidad” con la obligatoriedad moral, ya quecuando hay una necesidad entonces automáticamente es posible pensar que no hay una obligatoriedad moral.
Algo similar sucede cuando por ejemplo una persona se ve en la obligación moral de realizar X acción pero un facto externo no permite que esta acción se realice, ya que los factores externos entonces pueden entonces llegar a sobreponerse ante las obligaciones morales. AL imponer a la moral unamanera de comportamiento no deseado o escogida con libre albedrio entonces la coacción exterior entra a confrontar a la obligación moral y finalmente esta se ve desplazada. Otra forma en la que la obligatoriedad moral se ve desplazada es por causa de factores internos, es decir impulsos, deseos y pasiones que existan dentro del sujeto y de alguna manera acaben desplazando las obligaciones morales, deesta manera entonces es posible afirmar que la obligatoriedad moral no debe confundirse con una necesidad que llegue casualmente, ni tampoco con la coacción interior y exterior.
Así pues para que exista una obligatoriedad moral es necesario que haya posibilidad de elección por ejemplo cuando prometemos ver a alguien enfermo entonces entramos en una obligatoriedad moral, si en este caso algúnfactor externo nos impide hacer esta visita entonces no tendremos ninguna carga emocional ya que nos fue realmente imposible, pero si por ejemplo decidimos ir a jugar football en vez de ver a esta persona enferma entonces si estamos entrando en un dilema moral ya que a pesar de tener la posibilidad de ir a visitar a esta persona enferma no lo hacemos. Es por esto que la obligatoriedad moral debe seralgo interno y de libre elección de cualquier ser humano ya que como lo mencionaba en el ejemplo anterior entonces es una una decisión que solo nosotros mismos debemos tomar, si hay algún factor externo que influya en esta decisión entonces no es una obligatoriedad moral, ya que podría entonces tratarse de algún tipo de tema jurídico o lejano a la moral como tal.
La obligatoriedad moral tambiénestá ligado lo social ya que cada acción que ejecutemos va a repercutir a las personas a nuestro alrededor, así por ejemplo si decidimos ver una película en lugar de visitar a un enfermo entonces nuestras acciones pueden estar afectando a la persona enferma, por lo tanto aunque las acciones morales son algo que debemos tomar cada uno, estas vienen de un colectivo, es decir que este tipo de cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • popo popo
  • Popo
  • Popo
  • Popo
  • Los popaer
  • Popo
  • popo
  • POPO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS