popojj

Páginas: 32 (7893 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Primeras visitas a las ruinas: la época de los viajeros[editar]


Persépolis vista desde el sur, porJean Chardin (1711).


Bajorrelieve, por Eugène Flandin (1840).
Las ruinas son conocidas por los sasánidas por el nombre persa medio de st stwny («las cien columnas»),16 y desde el siglo XIII por el deChehel minār («las cuarenta columnas»). El nombre actual de Tajt-e Yamshid parece provenirde una interpretación de los relieves que los relaciona con las hazañas del héroe mítico Jamshid. El sitio fue objeto de numerosas visitas por los occidentales del siglo XIV al siglo XVIII. Las simples observaciones anecdóticas de los comienzos fueron sustituidas progresivamente por trabajos cada vez más descriptivos.17 ,18 ,19 ,20
De paso hacia Catai en 1318, un monje viajero, de nombreOdorico, pasó por Chehel minār sin retrasarse en las ruinas. Es el primer europeo en mencionar el sitio. Le siguió, en 1474, un viajero veneciano: Josaphat Barbaro.
El misionero portugués Antonio de Gouvea visitó el lugar en 1602. Observó las inscripciones cuneiformes y las representaciones de «animales con cabezas humanas». El embajador de España ante Abás el Grande, García de Silva Figueroa, describiópor extenso el sitio arqueológico en una carta al marqués de Bedmar en 1619. Apoyándose en textos griegos, encontró claramente la relación entre Persépolis y Chehel Minār. De 1615 a 1626, el romano Pietro Della Valle visitó numerosos países de Oriente. Trajo de Persépolis copias de inscripciones cuneiformes que servirían más tarde para descifrar la escritura. Le siguieron los ingleses DodmoreCotton y Thomas Herbert de1628 a 1629, cuyo viaje tuvo por objeto estudiar y descifrar las escrituras orientales.
De 1664 a 1667, Persépolis fue visitada por los franceses Jean de Thévenot y Jean Chardin. Thévenot anotó sin razón en su obra Voyage au Levant que estas ruinas eran demasiado pequeñas para ser la morada de los reyes de la antigua Persia. Chardin atribuyó claramente el sitio aPersépolis. Se agregan los servicios del dibujante Guillaume-Joseph Grelot, que describe la ciudad real en una obra cuya calidad es alabada porRousseau. En 1694, el italiano Giovanni Francesco Gemelli-Carreri anotó las dimensiones de todas las ruinas a las que llega y estudió las inscripciones. En 1704, el holandés Cornelis de Bruijn observó y dibujó las ruinas. Publicó sus trabajos en 1711: Reizen overMoskovie, door Persie en Indie, después en 1718 en francés: Voyages de Corneille le Brun par la Moscovie, en Perse, et aux Indes Orientales.
Misiones arqueológicas: la época de los científicos[editar]


Persépolis a vista de pájaro, porCharles Chipiez (1884).
Los siglos XIX y XX vieron multiplicarse las misiones científicas a Persépolis.21 ,22 ,23 ,24 ,18 ,13 En 1840 y1841, E. Flandin y P.Coste visitaron varias ruinas de Persia, entre ellas Persépolis. Establecieron una relación topográfica y descriptiva.
Las primeras y verdaderas excavaciones arqueológicas fueron realizadas en 1878. Motamed-Od Dowleh Farhad Mirza, gobernador de Fars, dirigió los trabajos que sacaron a la luz una parte del Palacio de las cien columnas. Poco después, Charles Chipiez y Georges Perrot hicieron unaexploración muy importante del sitio. Gracias a un estudio arquitectónico de las ruinas y de los restos excavados, Chipiez dibujó sorprendentes reconstrucciones de los palacios y monumentos tal y como, según su opinión, debieron de ser en la época aqueménida. F. Stolze exploró los sitios arqueológicos de Fars y publicó el resultado en1882. Jane y Marcel Dieulafoy efectuaron dos misiones arqueológicas enPersia (1881-82 y 1884-86. Exploraron Persépolis, de la que regresaron por primera vez con documentos fotográficos. Realizaron reconstrucciones y trajeron numerosas piezas arqueológicas.
De 1931 a 1939, se llevaron a cabo excavaciones por Ernst Herzfeld y luego por E.F. Schmidt, comisionadas por el Oriental Institute de la Universidad de Chicago. Durante los años 1940, el francés A. Godard, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS