popol vuch

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
en la primera parte se relata la formación del mundo en donde no había nada apenas el silencio, la inmovilidad, el suspenso, la calma, existía el cielo pero como extensión vacía. No había seralguno:ni hombres, ni animales, ni plantas. Sólo en lo alto el cielo, porque la tierra no aparecía todavía. Apenas los dioses el Creador, el Formador, los progenitores: Tepeuz, Gucumatz, Huracán, vivíanenel agua “rodeados de claridad”. Estos dioses sabios y pensadores conversaron, es decir, emplearon el verbo, la palabra y mediaron acerca de la necesidad de que cuando emergiera la luz,deberíanexistir los animales, las plantas, los seres, la vida toda. Los dioses ordenaron el retiro de las aguas y surgió la tierra, y con ella, las montañas, los valles, los ríos y las plantas. Pero loscreadoresconsideraron necesario que los bosques tuvieran guardianes y así crearon los diversos animales y los ubicaron en los sitios y lugares en atención a su tamaño, forma, fuerza ycaracterísticasparticulares. Mas estos animales solo graznaban, gorgojeaban, ladraban, etc. No adoraban a sus creadores, ni decían sus nombres, ni los invocaban. Carecían de verbo y de entendimiento para exaltar a susdioses.Por ello fueron castigados, condenados a vivir temerosos unos de otros, a ser comidos, destrozados.
Ante este primer fracaso de los dioses, Los Progenitores se reunieron para crear un ser distintoalos animales: el hombre. Al primero que crearon fue al hombre de barro ”De tierra, de lodo hicieron la carne”, pero este hombre no tenia movimiento, sus formas corporales eran deformes, noposeíafortaleza, se desintegraba con el agua. En un momento hablo pero su verbo carecía de entendimiento. Por tales razones los dioses lo destruyeron.

Los creadores realizaron nuevas reuniones y consejosparahacer un hombre que fuera superior, que los invocara, adorara, hablara y entendiera. En aquella reflexión idearon la creación del hombre de madera con la esperanza de que hablase y conversase....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico del libro popol vuch
  • Ensayo Sobre El Libro Popol Vuch
  • la popola
  • popol
  • popol
  • Popol
  • POPOLA
  • Popol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS