Popol Vuh. Capítulo l y ll

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
El Popol Vuh

El Popol Vuh un libro maya divido en tres partes, en el que en la primer parte nos habla de la creación del mundo, en la segunda de los gemelos Ixbalanqué y Hunahpú.

En la primerparte nos cuenta que en el mundo había una calma, una tranquilidad, todo estaba inmóvil. No existía nada, no había hombres, arboles, montañas, solo existía el cielo.

Los dioses decidieron quenecesitaban a un ser humano que los pudiera alimentar, en forma de tipo venerar y acordarse de ellos.
Entonces crearon la Tierra y empezaron a crecer montañas, valles, el agua se separó y así se formó latierra. Pero ahora les faltaban los seres que iban a producir alimentos y los iban a venerar. Crearon a algunos animales, pero después se dieron cuenta que no podían hablar para venerarlos, cada unohacía su ruido pero no se podían comunicar con los dioses, éstos decidieron que esos no eran los seres que querían. Formaron al hombre de barro pero era muy débil, aparte no se le entendía muy biencuando hablaba y al mojarse se caía. Después formaron hombres de madera y ellos si se reprodujeron y empezaron a poblar, pero no se acordaban de sus creadores e iban caminando sin rumbo. Así quedecidieron eliminarlos. Y estos son muy parecidos a el mono por que se dice que son simples ensayos y por eso los mitos de que el hombre es muy parecido al mono.

En la segunda parte nos dice que seengendraron a los gemelos mono y las personas de Xibalba los matan.
Después se engendran a Ixbalanqué y a Hunahpú. Un día le cortan la cabeza a Hunahpú y la cuelgan en donde juegan a la pelota.
Ixbalanquéles pregunta a los animales por su comida y le trajeron de varios tipos, cuando la tortuga pasó por el cuerpo de Hunahpù se transformo en su cabeza. Ixbalanqué le dice que haga como que juega a lapelota, después el pueblo confundido persiguió a un conejo e Ixbalanqué recuperó la cabeza original de su hermano. Cuando regresaron los de Xibalba vieron que ya estaba la cabeza pero ahora no era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de los capitulos de popol vuh
  • Capitulos del POPOL VUH
  • Capitulo Xii Popol Vuh
  • Resumen por capítulos del popol vuh
  • Resumen Del Libro Popol Vuh Por Capitulos
  • todos los capitulos del libro popol vuh
  • Resumen 1° capitulo y preambulo Popol Vuh
  • Popol vuh primera parte capitulo iii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS