Popol vuh-caracteristicas

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
CARACTERISTICAS DE POPOL VUH

El Popol Vuh, libro del pueblo, es una suerte de biblia escrita en maya-quiché y resume las creencias de estos pueblos. En su forma original, fue fijado por medio del sistema pictográfico, y luego escrito en caracteres latinos pero con la pronunciación del idioma original. Luego fue traducido a lengua castellana por el padre Ximénez. En la actualidad, Adrian Chávezhizo un excelente estudio del Popol Vuh desde el punto de vista de la traducción. De hecho, lo traduce como Popol wuj, ya que Vuh, no significa nada en maya-kiché. Chavez era un maestro indígena, profesor en letras. El ki-che fue su lengua materna. Descolonizó el texto, lo depuró. Aparecen mil temas (de la mitología clásica) como el descenso a los infiernos, las pruebas que debe afrontar elhéroe, nacimientos maravillosos, etc. También se relaciona con temas de la literatura maravillosa: metamorfosis, magia, ayudantes...Se encuentran semejanzas con la simbología de la biblia: la creación originada de la nada, el poder de la palabra creadora, creación de animales y su hábitat el diluvio, etc. El simbolismo del juego de pelota (simbolismo religioso, mágico, social) Narra sucesos legendariosprotagonizados por dioses y héroes gigantescos y hechos que conforman la historia del pueblo maya-quiché.
PERSONAJES
TEPEU: Dios creador fuerte y poderoso.
GUCUMATZ: Dios creador fuerte y poderoso.
HURAKAN: Dios creador fuerte y poderoso.
BALAM QUITZE: Además de ser el que guaba a los pueblos, uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.
BALAMACAB: Podía hablar con Tohil uno de los dioses más importante para ellos uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.
MAHUCUTAH: Uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.
IQUI BALAM: Uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.
TOHIL: Dios principal ya que fue el queles dio el fuego.
HUNANPÚ: Uno de los hermanos Ahpú, bueno y noble HUNANPÚ: Uno de los gemelos, inteligente, poderoso, dominaba todas las artes ocultas.
IXBALANQUE: Uno de los gemelos, inteligente, poderoso, dominaba todas las artes ocultas.
IXBALANQUE: Uno de los hermanos Ahpú, bueno y noble IXQUIC: Madre de los gemelos, virgen y pura los concibió gracias a los espíritus de los Ahpú
HUNBATZ:Hermano de los gemelos, hijo también de uno de los Ahpú, malo y envidioso
HUNCHOUÉN: Hermano de los gemelos, hijo también de uno de los Ahpú, malo y envidioso
VUCUB CAQUIX: Hombre prepotente, engañoso, vanidoso, sentía que su poder era igual o mayor que el de los mismos dioses.
ZIPZCNÁ: Hijo de Vucub Caquix, igual de vanidoso, antipático y mentiroso, además creía que era el hombre másfuerte del mundo.
CAPRAKÁN: Hijo de Vucub Caquix, igual de vanidoso, antipático y mentiroso además de creer que podía sacar luz de los montes.
HUN CAMÉ: Señor de Xibalbá, malo, despiadado
VUCUB CAMÉ: Señor de Xibalbá, malo, despiadado, cruel, le gustaba torturar a la gente
IXMUCANÉ: Señor de Xibalbá, malo, despiadado, cruel, le gustaba hacer a la gente, injusto, prepotente, corrupto yconvenenciero.




POPOL VUH
1.- En la obra del Popol Vuh se pueden diferenciar tres temas diferentes:
* LA CREACIÓN: En el principio del Popol Vuh, nos damos cuenta que nos relata los principios de los tiempos, cuando nada habitaba en la tierra sino solo estaba cubierta de agua, así como también nos relatan cómo fueron creciendo los árboles y bejucos, como fueron apareciendo los animales y lacreación del hombre.
Como por ejemplo: Que desocupen de agua el espacio, que surgiera la tierra y así que crecieran los árboles y bejucos, las montañas, los pinos y cipreses, habitaran los animales pequeños del monte, aves mayores y pájaros pequeños, y así Tipeu y Gucumatz buscaron la forma de crear al hombre.

En la primera parte de esta obra trata acerca del creador y de todo lo que se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS