Popol Vuh creacion 3.2.2.2.

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
VISIÓN DE MUNDO A TRAVÉS DE LA LITERATURA CLÁSICA
Material de apoyo

Nombre:

Curso:


Objetivos: Comprender la importancia e influencia de la cultura griega en las manifestaciones culturales, específicamente la literatura.
Contenidos: Contexto histórico de la época clásica

TEMA 1: Contextualización histórica y geográfica
Grecia se encuentra en el extremo sur- oriental de Europa.Específicamente, en la península de los Balcanes. Dicha península se extiende hacia el mar Mediterráneo, que junto con el Egeo y el Jónico, bañan las costas de Grecia sus numerosas islas.
Sin lugar a dudas, hablar de Grecia es hablar de los orígenes del mundo occidental. A la civilización que aquí se desarrolló le debemos, entre otras cosas, la filosofía, la política, algunas técnicas deconstrucción utilizadas hasta hoy, y, por supuesto, los inicios de una literatura que hasta hoy se encuentra vigente.

Grecia preclásica

Hacia el 2000 A.C, florecieron dos civilizaciones en los territorios griegos: La Cicládica en las islas Cícladas, y la Minoica en Creta. Si bien de la primera no tenemos mucha información, sabemos que su arte se caracterizaba por estatuas de formas puras yestilizadas. Respecto de la civilización Minoica, sus imponentes palacios de Cnossos y Festos dan cuenta de un gran avance técnico. Se trata de una civilización que ya conoce la escritura y posee un gobierno centralizado. Posteriormente, hacia el 1580 A.C, un pueblo indoeuropeo, los Aqueos, invadió los territorios griegos. En 1450 A.C, habría otra invasión indoeuropea, la de los Jonios y los Eolios.
Apartir del siglo XV antes de Cristo, se desarrolló la civilización Micénica, bajo la influencia de la Minoica. Fue característica del predominio Micénico, la construcción de grandes ciudades fortificadas, rodeadas por grandes muros. Ejemplo de esto son Micenas y Tirinto.
Alrededor del 1400 A.C, los Micénicos destruyeron la civilización Minoica, pero fueron al mismo tiempo derrotados por una nuevacivilización: Los Dorios, quienes los expulsaron de los territorios griegos hasta el Asia Menor.
Entre los siglos XI Y VIII antes de Cristo, las ciudades se desarrollaron en Grecia, propagándose por todo el territorio, el uso del hierro y el alfabeto fenicio. Este periodo se denomina Geométrico, debido al desarrollo, en estos tiempos, de una cerámica con decoración geométrica.
En la época Arcaica,durante los siglos VII Y VI A.C, las ciudades evolucionaron hacia la democracia en Atenas, las reformas de los legisladores Dracón (624) y Solón (594) precedieron a las del tirano Pisistrato, a mediados del siglo VI. La fundación de colonias en las costas del Mediterráneo y del mar Negro, confirmó definitivamente el desarrollo económico de las ciudades griegas.
El apogeo de las ciudades
En elsiglo V A.C, (también conocido como el siglo de Oro, o siglo de Pericles), las nuevas instituciones y la expansión marítima aseguraron el poder de las ciudades griegas.
Durante la primera guerra médica, los atenienses, dirigidos por Milciades, vencieron a los persas, dirigidos por Darío, en Maratón (490 A.C). En la segunda, los griegos, bajo el mando de Temistocles, vencieron nuevamente a lospersas, esta vez dirigidos por Jerjes, en Salamina (480 A.C). Los inicios de esta, la segunda guerra médica, aparecen retratados en la película 300. Si bien, esta película no muestra el desenlace de la guerra, si recrea de manera bastante acertada, la historia de los primeros guerreros que lucharon por defender sus tierras de la invasión persa.
De esta forma, Atenas se convirtió en la principalciudad del territorio griego, creando, para su defensa, la liga de Delos, una confederación de ciudades del Egeo que Pericles convirtió en un verdadero imperio marítimo.
Posteriormente, entre los años 431 y 404 antes de Cristo, Atenas y Esparta se enfrentaron en la guerra del Peloponeso, puesto que los espartanos, guerreros por naturaleza, no veían con buenos ojos la supremacía de Atenas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh y la creacion del mundo
  • La Creacion Según Los Mayas
  • Creacion del hombre segun el popol vuh
  • La Creación Según El Popol Vuh
  • Popol Vuh: Secuencia de la creación del mundo Y su relación con la creación según la Biblia
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS