Popol vuh y la biblia

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Informe-“Intertextualidad y paralelismo entre el Popol Vuh y la Biblia" Otilia Cortez

El Popol Vuh ha sido reconocido por su contenido ético religioso y poético. Parte del reconocimiento del valorde esta obra es el hecho de considerarla como un claro antecedente de novelas hispanoamericanas de nuestro siglo. No hay que buscar una parte mítica y otra histórica, porque sus relatos míticos y almismo tiempo históricos, conforman un mito-historia. El Popol Vuh es considerada una obra “preñada de valor estético,” no se la puede considerar por entero como una pieza literaria debido a que no seconoce la versión original y a que el texto en referencia ha sido recreado a base de la memoria y en verdad, el hecho de contar únicamente con una traducción limita en el reconocimiento de los valoresliterarios originales de la obra.
En este ensayo se exploran las diferencias y similitudes entre el contenido del Popol Vuh y el de la Biblia judeocristiana.
En la biblia y Popol Vuh, se narra lacreación de la tierra, de los mares, ríos y montañas. Este orden de creación es prácticamente igual en los dos libros ya que en ambos se crea primera al hombre y luego a la mujer.
Además, recurren aseres míticos o sobre naturales. Ambos son mitos, ya que son historias de actos de seres sobrenaturales y porque se refieren a una creación; cuentan como algo a llegada a su existencia.
Existendiferencias: Con respecto a personajes sobrenaturales, dentro de la biblia podemos encontrar tan solo a uno, que es Dios, en cambio, el Popol Vuh encontraremos más de uno.
En la biblia dios no piensaantes de crear mientras que en el Popol Vuh los dioses deliberan y deciden qué cosas crear.
Dios creó el mundo en 7 días en el ultimo descansó y en el Popol Vuh, la creación ocurre en tan solo un día.Otra diferencia referente a la creación de los animales es que en el Popol Vuh los dioses le dicen a los animales que “hablen, griten, gorjeen, que cada uno haga oír su voz, según su especie”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh y la biblia
  • POPOL VUH Y BIBLIA
  • Popol vuh y biblia
  • El popol vuh y la biblia
  • POPOL VUH Y LA BIBLIA
  • Comparación entre la biblia y el popol vuh
  • Comparacion Entre La Biblia y El Popol Vuh
  • Diferencias y similitudes entre la Biblia y el Popol Vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS