Popol vuh y yuripari

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Yurupary es un personaje de la Mitología de América del Sur, conocido en Brasil y Colombia, por los indígenas de las familias lingüísticas Tucano y Arawak. La versión más conocida fue escrita en elsiglo XIX por Maximiano José Roberto - indígena - y por Ermanno Stradelli - italiano. En dicha versión, Yurupary nace de la unión entre el Sol y una virgen. Su misión en la tierra es cambiar las leyesmatriarcales por las Leyes del Sol, las cuales son totalmente patriarcales. Ha sido llamado de muchos otros nombres como Koe, Biziu, Warimi, Rijocamacu. Lo importante de este personaje es que dejó unritual celebrado en su nombre y en el cual se utilizan: un conjunto de instrumentos llamados los yuruparís, y unas máscaras.

popol vuh
De los términos Quiché: Popol - reunión, comunidad, casacomún, junta y Vuh que significa libro.

El Popol Vuh o Popol Wuj (en Quiché "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilizaciónMaya al sur de Guatemala; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso.

Es una narración que trata de explicar o contar de alguna manera el origen del mundo, lacivilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
POPOL VUH
Este libro es una recopilación de varias leyendas provenientes de los diversos grupos étnicos que habitaron la tierraQuiché, es decir el sur de nuestro país y parte de centro América; que más que un sentido histórico tiene un valor e importancia hablando de lo religioso.
Es una narración que trata de explicar o contarde alguna manera su origen y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
A la llegada de los españoles todos estos libros fueron quemados o destruidos ya que sólo querían imponer sureligión y no respetaban la cultura y tradiciones de estas étnias. Aún así muchos de estos libros tienen demasiada importancia en sus culturas, tradiciones y formas de vida. Además relata que según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS