Popol vuh

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
POPOL VUH

Este libro habla de todo lo que hicieron en la ciudad Quiché los hombres de las tribus, en este nos damos cuenta de la declaración, la manifestación, la aclaración de lo queestaba escondido, de lo que fue iluminado por los Constructores, los Formadores, los Procreadores, los Engendradores; sus nombres: Maestro Mago del Alba, Maestro Mago del Día, Gran Tapir del Alba,Dominadores, Poderosos del Cielo, Espíritus de los Lagos, Espíritus del Mar, Los de la Verde Jadeíta, Los de la Verde Copa; con ellos se invocaba a los llamados Abuela, Abuelo, Antiguo Secreto, AntiguaOcultadora, Guarda Secreto, etc.
Aquí se relata la primera historia no había hombres, animales, madera, piedra, hierva, selva etc. Solo existía el cielo, la faz de la tierra no existía solamente lainmovilidad, el silencio en las tinieblas en la noche.
Sólo los Constructores, los Formadores, los Dominadores, los Poderosos del Cielo, los Procreadores, los Engendradores, estaban sobre el agua, luzesparcida. Estaban envueltos en las plumas, las verdes eran Serpientes Emplumadas. Son grandes sabios. Así es el cielo, son también los Espíritus del Cielo el primer espíritu del cielo era Maestro GiganteRelámpago el segundo era Huelia del Relámpago y el tercero Esplendor del Relámpago ellos se juntaron con los dominadores para celebrar el consejo sobre el alba de vida asi después de esto fueronformando la tierra, los montes, las llanuras; se pusieron en camino las aguas; los arroyos caminaron entre los montes; así tuvo lugar la puesta en marcha de las aguas cuando aparecieron las grandesmontañas. Así fue el nacimiento de la tierra cuando nació por orden de los Espíritus del Cielo, de los Espíritus de la Tierra, pues así se llaman los que primero fecundaron, estando el cielo en suspenso,estando la tierra en suspenso en el agua; así fue fecundada cuando ellos la fecundaron: entonces su conclusión, su composición, fueron meditadas por ellos.

En seguida fecundaron a los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS