Popol vuh

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
POPOL VUH

LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS

Primera Parte

El Principio

Aquí se cuentan las historias y el origen de todo lo que sucedió en K’iche’, de la creación de todas las cosas, animales y la vida y de cómo se dividieron el cielo y la tierra.

La creación de la tierra

Primero todo estaba tranquilo y callado porque no había nada más que el cielo y el mar deshabitado.

Los únicosque estaban ahí, sobre las aguas del mar, eran los Creadores y Formadores, Tepew y Q’uk’umatz, eran muy sabios y conocían mucho porque ayudaban al Corazón del Cielo, osea a Dios. Juntos Tepew y Q’uk’umatz y por voluntad del Corazón del Cielo o Juracan, crearon árboles y plantas y dieron vida al ser humano.

Ordenaron que se llenase el cielo y se retirasen las aguas, que se hiciera la tierra yhubiera claridad.
Así, se formaron montañas y valles, mares, lagos y ríos, y la tierra se llenó con árboles y plantas. Corazón del Cielo, Corazón de la tierra, meditó para hacer perfecta su obra.

La creación de los animales

Al ver que su creación estaba tranquila y silenciosa, los Creadores y Formadores decidieron dar vida al lugar y de inmediato crearon a los animales grandes y pequeños y lesdieron un lugar para vivir.

Los Creadores y Formadores, pidieron a los animales que gritaran, que les agradecieran por haberlos creado, que los invocaran y alabaran, pero de los animales solo salieron rugidos, graznidos y aullidos y los Creadores se dieron cuenta de que los animales no eran capaces de adorarlos, entonces dijeron a los animales que sus destino sería que sus carnes fuerancomidas y trituradas y desde entonces, la carne de los animales es comestible.

Primera creación del ser humano

La gente de barro

Los Creadores intentaron de nuevo, crear a una criatura que fuera capaz de invocarlos y venerarlos para ser recordados y alabados y así probaron con el barro, tratando de hacer un hombre inteligente y respetuoso, pero pronto se dieron cuenta de su error, pues deinmediato el hombre comenzó a deshacerse, además de ser suave y débil, no tenía visión ni entendimiento.
Los creadores desbarataron su obra y se reunieron de nuevo para meditar sobre el asunto.

Segunda Creación del ser humano

La gente de madera

El hombre fue hecho de tz’ite y la mujer se hizo de espadaña, pero como no pensaban ni hablaban a sus Creadores y Formadores, fueron condenados adesaparecer. Los animales los acusaron de maltratos y olvidos y los devoraron, los utensilios también se quejaron y los golpearon y un diluvio los destruyó.

Se dice que los descendientes de los Los creadores decidieron pedir ayuda al primer abuelo, Ixpiyakok, el abuelo del día y a la primera abuela, Ixmukane, la abuela del amanecer. Les pidieron que adivinaran con sus granos de maíz y tz’ite paraque decidieran cómo debía ser el hombre que los invocara y recordara.
Los primeros abuelos hablaron a los granos y le pidieron que les dijeran si el hombre de madera era el adecuado para invocar y adorar a los creadores y la respuesta de los granos favorecía al hombre de madera.

Así, los Creadores y Formadores, crearon a los hombres de madera que se parecían al hombre y hablaban igual perocarecían de alma y razón y por eso no se acordaron de sus creadores.

hombres de madera son los monos y que por eso se parecen al hombre.

Segunda Parte

Los gemelos prodigiosos

La soberbia de Wuqub’ k’aqix

En esta segunda parte se narra lo que sucedió antes de la creación, cuando los semidioses, creados por Corazón del Cielo, Corazón de la Tierra, peleaban entre ellos.

Ya existía elcielo y la tierra pero aún no había nada más y un ser llamado Wuqub’ k’aqix se vanagloriaba de sí mismo sintiendo y creyéndose el sol y la luna y el ser más maravilloso que se había creado.

Fue así que Junajpu e Ixb’alanke’, los prodigiosos semidioses gemelos, se pusieron de acuerdo para castigar a Wuqub’ k’aqix por su soberbia, ya que ésta no debía existir cuando aún ni siquiera existía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS