Popol vuh

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Aldea Universitaria UBV. Puerto de La Mar
Porlamar. Municipio Mariño. Nueva Esparta
PFG. Comunicación Social
U C, Pensamiento Político

[pic]

Popol Vuh
El Libro Sagrado de Los Quiché

Grupo N° 4
Martínez Carmen 5.965.564
Rojas Yusmaira 19.806.064Profra. Yelinne Vergara
Zabala Angélica 19.806.063
Vallenilla Christie 22.650.459
Janet Mujica 10.197.729

Porlamar, 14 de Mayo del 2011

Popol Vuh
El Libro Sagrado de Los Quiché
Análisis

Introducción
Investigar, a raíz de la asignación de este trabajo, la existencia y contenido de este escrito sagrado de LosMayas-quiché, ha significado revisar fascinantes lecturas y resumir de ellas los aspectos más relevantes continuando así, de alguna manera, multiplicando el conocimiento del más importante de los textos Mayas que se conservan y que se distingue no solo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias y que, para decirlo en palabras de Alan J. Christenson, autorde una traducción del texto Quiché, es “Una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él”.
El Popol Vuh, fue el libro tradicional de los indios que habitaban en la región del quiché, en Guatemala, cuyo origen, como el de los pobladores de la península de Yucatán, era por supuesto maya. La existencia de este libro de tan grandes alcances y mérito literario, lesasigna a los quichés de Guatemala un puesto de honor entre las naciones indígenas del llamado Nuevo Mundo.
En el Popol Vuh se conjugan religión, mitología, historia, costumbres y leyendas. Es esencialmente una descripción de las tradiciones Mayas de quienes habitaban la Región Guatemanteca y se dice que es posible que este manuscrito fuera similar a los códices Mayas (libros escritos antes de laconquista) que fueron considerados peligrosos por los evangelizadores, quienes buscaron con afán destruirlos, pero que sin embargo, fueron conservados en secreto durante cientos de años y se supone que un intento de conservar el Popol Vuh, fue su traducción al alfabeto latino.
En el desarrollo de este trabajo, veremos de donde proviene el nombre del Popol Vuh, cuando fue escrito, cuáles fueronlas traducciones que se realizaron, cómo está escrito el Popol Vuh. Esperando que esta síntesis sea de provecho para cubrir los objetivos planteados en la unidad curricular que nos ocupa.

BREVE RESEÑA DEL PUEBLO MAYA QUICHÉ

La región maya comprende de honduras hasta tehuantepec, al sur de México; Yucatán y Guatemala.

Los Quiches habitaban en Guatemala, junto con los Cakchiqueles eran delos señoríos aborígenes de Centroamérica más avanzados. Todavía sus descendientes conservan algunas de sus costumbres.
La base de la economía maya era la agricultura, siendo el maíz su principal producto. También cultivaban cacao, algodón, frijol, camote y yuca. La industria era textil.
La sociedad de los mayas era muy jerarquizada, estaban gobernados por una autoridad política, el Halach Unic,jefe supremo cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el Alma Kan, sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob, capataces de explotación agrícola que cumplían funciones civiles, militares y religiosas.
Los mayas creían en el fin del mundo, que se manifestaría por la caída de los astros.
SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOSQUE CONFORMAN EL NOMBRE POPOL VUH
• Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.

• Vuh: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.

¿QUE ES EL POPOL VUH? ¿QUE CONTIENE?
El "Popol Vuh", "Las antiguas Historias del Quiché", es el libro sagrado de los indios quichés que habitaban en la zona de Guatemala. Se explicaba en él el origen del mundo y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS