popol Vuh

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013



Centro Cultural Salvadoreño Americano
Bachillerato General

Lenguaje & Literatura

Análisis literario de la obra:
Popol Vuh




Nombre del autor del Popol Vuh y el traductor:
-Autor:
Diego de Reinoso.
-Traductor:
Francisco Ximénez.
Época en la que fue escrita:
Fue escrita en el siglo XVl, durante la Colonia, la versión que conocemos del Popol Vuh es de 1554.
¿Cuál es elporqué del título: “Popol Vuh”?
Esta obra fue nombrada de esta forma ya que éste contiene muchas leyendas en las que estaba basado el sistema de creencias de la comunidad, es decir los mayas por eso se le denomina “Popol Vuh” o “Libro de la comunidad”, también se puede destacar que éste narra el origen de la humanidad, por tanto esto refuerza la idea que el “Popol Vuh” era un libro sagrado quecontaba tanto el cómo se dio la creación y se narran las creencias del pueblo creado.
Ámbito geográfico:
Se ubica en Quiché que es un departamento el cual encuentra situado en la región noroccidental de Guatemala, Limita al norte con México; al sur con los departamentos de Chimaltenango y Sololá.
Antigüedad de éste libro y ¿por qué?
El Popol Vuh ha sido escrito hacia 1544. Fue escrito en pielde venado, el Popol Vuh fue escrito antes de la conquista española y es el libro más antiguo ya que recopila una serie de datos de historia y mitología de los mayas.
¿Por qué decimos que esta obra tiene carácter simbólico?
Porque los personajes y los dioses esconden mucho significado, como por ejemplo ‘‘como yo quería amanecer y el horizonte se tiñe de rojo ¿obscurece de nuevo? se le dijo alzopilote’’. Reflejan un misterio divino entre ellos que solo los dioses y sus servidores indígenas entendían.
Dioses regentes y que representaban:
- Los dioses son Tepeu, Gucumatz y Hurakan quienes decidieron crear a alguien que habitara la tierra. También es dios Chipi-Caculhá quien fue uno de los que decidieron crear al hombre.

Filosofía maya quiché en el Popol Vuh:
El pensamiento maya,manejaba simbolismos y un lenguaje metafórico relacionado con las deidades y los ciclos de la tierra y la vida, la vida y la muerte, así pues en el suya tan el iniciado era probado a través de varias preguntas de aparente sentido absurdo pero que subyacía en una respuesta cotidiana y muy simple.
Estructura de la obra:
Tiene un estilo narrativo, el Popol Vuh es un libro de historias que quiereexplicar el origen del hombre, de una manera mística y fantasiosa. En general la obra es de un género mitológico y religioso. El lugar donde se desarrolla la obra, describe un mundo antiguo, con una gran biodiversidad, en un tiempo imaginario. Ya que el Popol Vuh, ha sido traducido más de una vez y ha sido interpretado, se pierde un poco del sentido original, ósea, que el escritor pone lo que cree.
ElPopol Vuh, está escrito por capítulos y está compuesto de una introducción, un preámbulo y cuatro partes; la primera parte consta de nueve capítulos, la segunda parte de catorce capítulos, la tercera parte de diez capítulos y la cuarta parte de doce capítulos.
Recursos técnico-estilísticos:
-Elipsis:
Había alimentos de todas clases, alimentos pequeños y grandes, plantas pequeñas y plantasgrandes
-Asíndeton:
-Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno...
-Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento, no tenía fuerza, se caía, estaba aguado, no movía la cabeza, la cara se le iba para un lado, tenía velada la vista, no podía ver hacia atrás.
-Zeugma:
-El primero se llamaCaculhá-Huracán. El segundo Chipi-Caculhá. El tercero es Raxá-Caculhá.
-Y se pusieron todos a hablar; sus tinajas, sus comales, sus platos, sus ollas, sus perros, sus piedras de moler…
Juicio de valor acerca de la obra “Popol Vuh”
Me pareció una obra con mucho valor ya que en ella podemos conocer muchas de las similitudes y diferencias que hay entre ella y la Biblia, de igual manera podemos enterarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS