Popol vuh

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro dél.
Yo simplemente llegué, creyendo ser ansí, y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una grancalabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada.
-Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo”
Esa es la primera que el ciegole hizo a Lázaro, pero hubo mucha más, como la del racimo de uvas, la del vino… Pero luego se nota que Lázaro ya va aprendiendo a vengarse del ciego, y también hace sufrir a su amo.
“Y fue ansí, quedespués de Dios, este me dio la vida, y siendo ciego me alumbró y me adiestró en la carrera de vivir.”
También le gustaba cantar canciones de coro, ya que es religioso.
“.. y cuando le mandabanrezar…”
Pero por lo que más se caracteriza este primer amo es porque era muy astuto. Sacaba dinero a todo el mundo, haciéndose pasar por médico, adivino… Fingía que sabía predecir el sexo de los bebés delas mujeres embarazadas.
“Allende desto, tenía otras mil formas y maneras para sacar el dinero. Decía saber oraciones para muchos y diversos efectos: para mujeres que no parían, para las que estaban departo…”
Pero lo que más le interesaba a Lázaro, es si este le daría de comer, y se equivocó. El chico pasaba mucha hambre, ya que su amo no le daba de comer.
“Con todo lo que adquiría y tenía,jamás tan avariento ni mezquino hombre vi, tanto que me mataba a mi de hambre.”

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado entre México y los Estados Unidos en 1848, al final de la Guerra de IntervenciónNorteamericana, estableció que México cedería casi la mitad de su territorio, que comprendía la totalidad de lo que hoy son los estados de California, Arizona, Nevada y Utah y parte de Colorado, NuevoMéxico y Wyoming. Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra.
Entre los notables aspectos del tratado, se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS