Popol vuh

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
PRIMERA PARTE
CAPITULO PRIMERO

Esta es la relación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, en silencio; todo inmóvil, callado, y vacía la extensión del cielo.
Esta es la primera relación, el primer discurso.
No había todavía un hombre, ni un animal, pajaros, peces, cangrejos, arboles, piedras, cuevas, barrancas, hierbas ni bosques: solo el cielo existía.
No se manifestabala faz de la tierra. Solo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión.
No había nada junto, que hiciera ruido, ni cosa alguna que se moviera, ni se agitara, ni hiciera ruido en el cielo.
No había nada que estuviera en pie; solo el agua en reposo, el mar apacible, solo y tranquilo. No había nada dotado de existencia.
Solamente había inmovilidad y silencio en laoscuridad, en la noche. Solo el Creador, el Formador, Tepeu, Gucumatz, los Progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz. De grandes sabios, de grandes pensadores es su naturaleza. De esta manera existía el cielo y también el Corazon del Cielo, que éste es el nombre de Dios. Así contaban.
Llego aquí entonces lapalabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la oscuridad, en la noche, y hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre sí y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento.
Entonces se manifestó con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciara debía aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creación y crecimiento de los arboles y losbejucos y el nacimiento de la vida y la creación del hombre
-¡ Hagase así ¡ ¡Que se llene el vacio! ¡Que esta agua se retire y desocupe, que suja la tierra y que se afirme! Así dijeron. ¡Que aclare, que amanezca en el cielo y en la tierra!
Luego la tierra fue creada por ellos. Asi fue en verdad como se hizo la creación de la tierra: -¡Tierra! Dijeron, y al instante fue hecha.CAPITULO II

Luego designaron también su morada a los pajaros pequeños y a las aves mayores, de esta manera los Progenitores les dieron sus habitaciones a los animales de la tierra.
Y estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho a los cuadrúpedos y pajaros por el Creador y Formador y los Progenitores:- Hablad, gritad, gorjead, llamad, hablad cada unosegún vuestra especie, según la variedad de cada uno. Asi les fue dicho a los venados, los pajaros, leones, tigres y serpientes.
-Decid, pues, nuestros nombres, alabadnos a nosotros, vuestra madre, vuestro padre. ¡ Invocad, pues, a Huracán, Chipi-Caculhá, Raxa-Caculhá, el Corazon del Cielo, el Corazon de la Tierra, el Creador, el Formados, los Progenitores; hablad, invocadnos, adoradnos!, lesdijeron.
Pero no se pudo conseguir que hablaran como los hombres; solo chillaban, cacareaban y graznaban; no se manifestó la forma de su lenguaje, y cada uno gritaba de manera diferente, entonces ellos dijeron:-Vosotros aceptar vuestro destino entonces, vuestras carnes serán trituradas- Así dijeron cuando hicieron saber su voluntad a los animales pequeños y grandes que hay sobre la faz de latierra.
Luego quisieron probar suerte nuevamente, quisieron hacer otra tentativa y quisieron probar de nuevo a que los adoraran.
Pero no pudieron entender su lenguaje entre ellos mismos, nada pudieron conseguir y nada pudieron hacer. Por esta razón fueron inmoladas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra.
Así,pues, hubo que hacer una nueva tentativa de formar y crear al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. Probemos ahora a hacer unos seres obedientes, respetuosos, que nos sustenten y alimenten. Así dijeron.
Entonces fue la creación y la formación. De tierra, de lodo hicieron la carne (del hombre). Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS