Popol vuh

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
En las décadas que siguieron a la conquista española surgieron en México y en Guatemala extensas obras literarias escritas en los idiomas indígenas pero con el alfabeto latino. Los autores de estasobras literarias no solo fueron ciertos clérigos españoles que se encargaron de traducir obras religiosas, sino también miembros de la aristocracia indígena que fueron cristianizados y alfabetizados enlas escuelas de los misioneros. Fueron escritas numerosas crónicas, mapas (en ocasiones con elementos de escritura pictórica), cartas y testamentos, cuya finalidad fue justificar las pretensiones depropiedad de tierras y el derecho a privilegios.
Dentro de este contexto surgió, después de l550, el Popol Vuh. Esta obra fue escrita en el idioma Quiché con letras latinas, pero solamente seconserva una transcripción de los años alrededor de 1700. Popol Vuh tiene más o menos el significado "Libro de la Soberanía" : pop estera (un símbolo de la Soberanía)" + ol "abstracto" y vuh "libro". Estaobra tiene como tema principal la historia mítica del pueblo Quiché, uno de los pueblos mayas más importantes en Guatemala. El hecho de que el Popol Vuh sea tan conocido podría ser atribuido a la fuerteacentuación de los mitos prehispánicos, que componen más de la mitad de la obra y lo distinguen de otros textos quiché.
Conforme a la visión de los indígenas de su propia historia, este textocomienza con la Creación, para pasar después de la creación de los primeros hombres verdaderos a la historia (al principio aún mítica) del pueblo Quiché y de sus soberanos:
1. En primer lugar fallan losintentos de los dioses al tratar de crear seres que los veneren: ni los animales, ni los seres de lodo y madera les rezan a los dioses, por lo cual estos serán excluidos de la cultura o serándestruidos.
2. En una larga sección interpuesta los héroes civilizadores Hunahpu y Xbalanque ordenan al mundo: matan al arrogante Vucub Caquix y a sus dos hijos Zipacna y Cabrakan y vencen a los soberanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH
  • Popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS