Popol Vuh

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Biografia del autor :Esta obra no tiene un autor definido ya que fue una traducción y recopilación por diferentes personas, fue descubierta por Francisco Jiménez quien encontró el original en unconvento, la primera y segunda traducción fue hecha por el Guatemalteco Padre Ximènez, en 1861, se hizo una traducción al francés por el abate Charles Etienne Brasseur de Bourgourg, basándose en laoriginal en Quichè y la de P. Ximènez; en 1913 se realizó una traducción al alemán por Noah Eliécer Pohorilles quien también público en 1925 otra versión en francés; en el año de 1927 se editó una versiónrealizada por J. Antonio Villacorta y Flavio Rodas aunque ésta contiene algunos errores en los nombres de los dioses, pero la versión más confiable es la hecha en 1947 por Adriàn Racinos..
Temaprincipal del popol vuh : la creacion de la vida... y del hombre en particular
Comparación entre el genesis y el popol vuh : El capítulo primero de la obra invita, por su misma forma , a ser leído enparalelo con el primer capítulo del Génesis, aunque la Biblia va directamente a la creación ("en el principio creó Dios"), y el Popol Vuh se entretiene en una especie de momento previo a ella: "Esta es larelación de cómo todo estaba en suspenso, todo en calma, todo en silencio... y vacía la extensión de la tierra". Pero también en el Génesis, parecía volverse a ese momento   dicho como en un caosinforme. Con esto tendríamos un vacío pacífico (Popol Vuh) frente a un vacío caótico (Génesis). Esto podría decirnos   que tiene que ver con el hecho de que Génesis ,que fue   escrito en el destierro,intenta universalizar la experiencia judía , mientras que en el Popol Vuh se sobrentiende más a aquel pueblo concreto, por lo que estaría más en la línea de Génesis ("esta es la descendencia de Adán"etc.) que se considera cronológicamente anterior a Génesis 1. 

Puede darse por sentado que ambos hagiógrafos concebían cielo y tierra como dos planos cuadrangulares superpuestos (4), a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS