popol vuh

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Segunda parte
CAPITULO I.
Este capitulo nos habla del origen y nacimiento de Hunapú y Xilabanqué.
Nos habla de Hun-Huanahpu que tubo dos hijos los que se llamaban Hunbatz y Hunchouen, estos dos hijos eran grandes sabios; los hijos de Hun-Hunahpu eran flautistas, cantores, tiradores cerbatanas, pintores.
Hun-Hunahpu y Vucub- Hunahpu se dedicaban solamente al juego de los dados y la pelotatodos los días, fueron a jugar pelota al camino de Xibalba, esto no le pareció a los de Xibalba y los invito a jugar, pero lo que en realidad lo que quería los de Xibalba era apoderarse de los instrumentos de juego de Hun-Hunahpu y Vucub- Hunahpu.
CAPITULO II
Hun-Came y Vucub-Came mandaron a sus mensajeros a llamar a Hun-Hunahpu y Vucub- Hunahpu, para que esto fueran a jugar pelota a Xibalba, paraque llevaran sus instrumentos de juego, Hun-Hunahpu y Vucub- Hunahpu aceptaron la invitación y se fueron a su casa a despedirse de su abuela, fueron por un camino de jicaros y espinas, pasaron por un rio de sangre; por otro de agua y no fueron vencidos. Hasta que llegaron a donde se juntaban cuatro caminos allí fueron vencidos. Luego los llevaron a Xibalba y los señores de ese lugar los metieronen cuarto frió y en tinieblas dándoles ocote y cigarrillos pero les dijeron que, a la mañana siguiente se los devolvieran enteros. A la mañana siguiente entraron al cuarto Hun-Came y Vucub-Came y le preguntaron que donde estaban sus cigarros y su ocote y Hun-Hunahpu y Vucub- Hunahpu contestaron que se acabaron. Y Hun-Came y Vucub-Came los mataron, antes de enterrarlos le cortaron la cabeza aHun-Hunahpu, y la mandaron a poner al árbol de jicaro que se encontraba en el camino el cual nunca había dado frutos, en cuanto le pusieron la cabeza el árbol empezó a dar frutos, al ver los sucedido los señores de Xibalba ordenaron que nadie se acercara al arbola ni comieran de su fruta.
CAPITULO III
Es la historia de una doncella que se llamaba Ixquic; que escucho lo del árbol de jicaro que seencontraba en el camino, con curiosidad y duda de los fruto se dirigió a dicho lugar y se preguntaba que cuales eran los frutos de ese árbol, y Hun-Hunahpu le dijo que extendiera mano derecha, y la doncella acepto en ese momento la calavera de la cabeza de Hun-Hunahpu lanzo un chisguete de saliva y le cayo en la palma de la mano, en ese momento de dice Hun-Hunahpu que a sido preñada por el. Así es comofueron engendrados Hunahpu e Ixbalanque. A los seis mese los padres de Ixquic descubrieron que estaba embarazada. Reuniéndose los señores Hun-Came y Vucub-Came con Cuchumaquic, padre de Ixquic, le dijeron al padre que la interrogara para que dijera la verdad y si no lo hacia que la iban a sacrificar, ella le dijo a su padre que no estaba embarazada que no había conocido barón, el padre acusándolade ramera la mando a matar por los búhos y les dijo que le llevaran el corazón de Ixquic ese mismo día. Ella convenció a los búhos para que no la mataran, en lugar de su corazón llevaron un jugo rojo de un árbol el cual se coagulo y tomo la forma de corazón y fue esto lo que les llevaron a los señores de Xibalba.
CAPITULO IV
Estaba con su madre Hunbatz y Hunchouen, cuando llego Ixquic; llevabaa sus hijos en su vientre y le faltaba poco para que nacieran, le contó a la mujer anciana que los hijos que estaba esperando eran de Hunahpu y ella le contesto que no era posible porque su hijo había muerto en tierras de Xibalba, Ixquic explico lo que había sucedido y la anciana le dijo que para demostrar tenia que ir a conseguir alimentos, traer una redllena de maíz, pero cuando llego a dondetenían la milpa, solo había una mata de maíz, invoco a los dioses de los alimentos que le ayudaran y luego corto los pelos de la única mazorca que había y los puso en la red como si fueran mazorca y la red se lleno completamente. Los animales del campo ayudaron a la joven muchacha para llevar la red a un rincón de la casa sin que la anciana se diera cuenta; y cuando la anciana se dio cuenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS