Popol Vuh

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ÁNALISIS. DEL POPOL VUH.

Al principio cuando no existía nada más que el cielo, y la tierra todo estaba oscuro, y la tierra estaba llena de agua, solo existía el corazón del cielo caculhá huracán, Chipi- Caculhá y Raxá Caculhá. Estos tres seres eran los dioses y formaban uno solo ( corazón del cielo), se asemeja mucho a la Divina trinidad en la religión cristiana ( padre, hijo, espíritusanto).

Primero fueron separadas las aguas de la tierra, formada por ríos, lagos, y mares.
Luego las plantas y los animales, y a cada uno le fue dado una función, tal como en el génesis de la biblia. El Popol Vuh narra que después de meditar, hablaron entre sí Tepeu y Gucumatz y decidieron que para preservar su herencia, debían crear una raza de seres que pudieran adorarlos. Fue así comojuntando sus palabras y su pensamiento resolvieron manifestando con claridad que cuando amaneciera debía aparecer el hombre. La Tierra fue creada y se dijeron: no habrá gloria ni grandeza y formación hasta que exista la creatura humana.

Tuvieron muchos intentos en crear al hombre perfecto, pero fue inútil tuvieron la idea de crear el hombre de barro y el de madera, con este último lograron quetuviera vida, los hombres de palo, tallados de madera, resultaron siendo un fracaso, pues no tenían alma ni conciencia, y se olvidaron por completo de sus creadores; fueron poco agradecidos con sus formadores, no les tuvieron respeto alguno. Fue por esa razón que el Dios el corazón del cielo ( Raxa Caculhá, Chpi- Caculhá y Caculhá Huracán) envía un diluvio en el cual todos mueren, y lossobrevivientes se van al bosque. Éstos son los que hoy en día les conocemos como los monos, es por esa razón que tienen un parecido extraordinario con los humanos, ya que son descendientes de los hombres de madera creados por los dioses del Popol Vuh. El hombre y la mujer de maíz, que fueron el último intento de los dioses por poner en la tierra al hombre, para que este la llenara de hijos, y así,fuera habitada por su descendencia, fue formado de maíz, ya que, los mayas lo consideraban como una fuente de alimentación que dio un resultado positivo .En la primera parte, pretende darnos una descripción de la creación y del origen del hombre y de todo lo que hicieron en la ciudad Quiché.

Tal como pasó en la biblia, en tiempo de Noé, cuando Dios castiga al hombre por mal agradecido y portantos pecados cometidos. Así sucede en la creación del Popol Vuh, solo se salvan los hombres de maíz, algo significativo para todos los del corazón maya que abarca toda Guatemala y algunos estados de México como Yucatán, Oaxaca, entre otros. Ya que es el alimento que hasta hoy nos proporciona la tierra, para poder vivir, es una herencia de los mayas. Es decir de nuestros creador y formadores losdioses Tepeu y Gucumatz .

Cuando vencieron Hunapú e Ixbalamqué a Xibalbá ( el demonio) lo mandaron al fondo de los barrancos con todos sus aliados, es decir con sus ángeles malvados, que nunca pudieron regresar a hacer daño a los hombres .luego Hunapú e Ixbalamqué subieron al cielo, uno fue el sol y otro al luna, juntos con los 400 muchachos que se habían matado Zipacná, quienes seconvirtieron en estrellas.

Esto es una comparación de como satanás el Diablo,( la biblia) y el xibalba ( el demonio del popol vuh) fueron vencidos y enviados a los infierno hasta el más allá de la tierra en los barrancos, el diluvio fue como castigo a los hombre de mal comportamiento, mientras que los hombres de bien fueron llevados al cielo como un premio.

Cuando la princesa Ixquic ( hija decuchumaquic), asiste a ver los frutos del árbol que contiene el cráneo de Hunapú, éste le habla y ella le pide uno de sus frutos. Aunque el advierte que es mejor que se aleje, ella está dispuesta a tomar uno sin importar las consecuencias, y él al lanzarle un chisguete de saliva le da su descendencia y ella engrenda dos hijos de él, sin ningún contacto físico, es así como también es comparado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS