Popol Vuh

Páginas: 3 (567 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
POPOL VUH: El Popol Vuh es un maravilloso texto escrito en lengua quiché, de la familia maya de Guatemala, por alguien desconocido y probablemente con alguna instrucción dada por los españoles, puesusó el alfabeto español.
El texto se redactó sobre amate (amatl) , higuera de las zonas cálidas de México con cuya savia blanca se fabricaba una forma de papel, alrededor del 1550 en la ciudad deChichicastenango o en la capital quiché, Utatlán.
Significa Libro del Consejo o Libro de la Comunidad y es una enciclopedia sagrada de mitología, creencias, tradiciones y la formación o creación deluniverso. Se supone que el cronista recogió las tradiciones orales que habían pasado de generación en generación a través del tiempo.
El texto manuscrito fue encontrado casualmente en 1701 por epárroco de Chichicastenango. El fraile español Francisco Jiménez , estudió y tradujo al castellano con la ayuda de los nativos y posterior mente fue volcado a otros idiomas por el enorme interés que despertóen los estudiosos. El original se encuentra en la biblioteca Newbery de Chicago, luego de haber sido sacado subrepticiamente de México pasando de mano en mano por coleccionistas y revendedores.
Elinvestigador histórico guatemalteco, Adrián Recinos, reconoció con enorme sorpresa el manuscrito en la biblioteca de Chicago se dio a la tarea de hacer lo que se considera la traducción más ajustada alidioma, tradiciones y formas originales.
El Popo! Vuh es además un registro de los reyes mayas hasta 1550.
Lo extraordinario del contenido es que sin haber tenido contacto alguno con lascivilizaciones europeas, el autor o autores, describen la creación del universo, del hombre y la mujer con ideas muy parecidas al libro del Génesis.
Todo era la nada, el vacío, el silencio. Todo estabainmóvil.
Hasta que el Gran Padre Creador y la Gran Madre Creadora, generaron la vida. Primero la Tierra misma, luego los animales pequeños, los protectores de los bosques, los genios de la montaña, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS