Popol Vuh

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Resumen
Fuente ovejuna es una obra literal en la que Fuente Ovejuna es un pueblo en el cual los habitantes se unen en contra del Comendador Fernán Gómez ya que él ha cometido varias injusticias con el pueblo y abusa de su puesto hasta con el mismo alcalde. El pueblo no busca cambiar el sistema social busca es que se agá justicia y toman la justicia por sus propias manos y luego le pide a losreyes que comprendan el motivo de sus actuaciones.
Palabras claves
Abuso: Uso o aprovechamiento excesivo o indebido de algo o de alguien, en perjuicio propio o ajeno.
Jerarquía: Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas.
Pueblo: La palabra pueblo proviene del término latino populus y permite hacer referencia a tres conceptos distintos, a los habitantesde una cierta región, a la entidad de población de menor tamaño que una ciudad y a la clase baja de una sociedad.
Batalla: Combate de un ejército con otro también Lucha, pelea.
Abusar: Usar o aprovecharse excesiva o indebidamente de algo o de alguien, en perjuicio propio o ajeno.
Regidor: Concejal que no ejerce ningún otro cargo municipal.
Ordenar: Encaminar y dirigir a un fin.
Criados:Persona asalariada que trabaja en las tareas domésticas, sirviente.
Asesinar: Matar a alguien con alevosía o premeditación.

Introducción
EL PUEBLO CONTRA EL ABUSO DEL PODER
Esta obra de Fuente Ovejuna nos hace dar cuenta los abusos que se cometían en esa época por el poder que maneja hacia el pueblo ya que parecía una jerarquía donde una persona manda al pueblo y el pueblo tieneque obedecerlo por esta razón se da la revelación del pueblo ya que se supone que un Rey por decirlo tiene que ayudar a su pueblo y no hacer lo que quiera por el simple echo de estar en un rango mas alto que cualquiera de ellos.
Literatura
En cuanto a la literatura nos podemos dar cuenta que es barroca y con una belleza poética utilizando principalmente el drama. Los escritores barrocos, recarganel estilo para conseguir mayor belleza o significación, siguen dos movimientos diferentes: culteranismo y conceptismo. Los escritores culteranos dan importancia preferente ala forma, utilizan profusión metáforas y cultismos, abusan del hipérbaton y utilizan solo el verso.
Acontecimientos
Acto primero: El Comendador se encuentra con el Maestre, él le pide que se una en la causa en contra de losReyes para así poder conquistar Ciudad Real. Unos labradores se ponen a debatir sobre el amor, cuando llega el Comendador acompañado de cantos para informarles la noticia sobre lo que decidió hacer con el Maestre. El Comendador le pide a Laurencia y a Pascuala que lo esperen pero ellas no lo hacen.
En el palacio real se reúnen en una habitación una persona le informa a los Reyes sobre labatalla. En el campo de Fuente Ovejuna Frondoso se le declara a laurencia de pronto aparece el comendador y Frondoso huye a esconderse de él. El Comendador intenta abusar de laurencia como quiere con muchas más pero a su fortuna sale Frondoso y la ayuda defendiéndose con la ballesta. Terminado el enfrentamiento Frondoso muy ágilmente escapa pero el Comendador con mucha rabia por lo que él había echopide que lo maten. “Sacare la blanca espada para que quede su luz de la color de la cruz, de roja sangre bañada.”(De Vega, 1612: P 25).
Acto segundo: En la plaza de Fuenteovejuna se encontraba los habitantes del pueblo entre ellos Esteban de un momento a otro llega el Comendador y pide la mano de la hija de Esteban, el no acepta y el Comendador por esta causa se enfada y ordena a todas laspersonas que se encontraban en ese lugar que se fueran de la plaza. Todas las personas se retiran de la plaza llega al lugar un Regidor y le informa que debe asistir de nuevo a la batalla porque sus oponentes estaban tomando ventajas y cada vez iban avanzando un poco mas, siendo así el Comendador decide ir rápidamente a la batalla.
Mientras tanto en el campo de Fuenteovejuna se encuentran Mengo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS