popol vuh

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Centro escolar “profesor Gregorio de gante”



Materia: Introduccion a las ciencia sociales


Alumno: Hugo Alfredo Valle Perez


Primero “D”













1.¿como se traduce el popol vuh?
R=libro de la comunidad o libro del consejo
2.¿cual es el nombre original del popol vuh y amanos de quien llego?
R= llega a manos de Fr. Francisco Ximénez, cura párroco deSanto Tomás Chuilá, población guatemalteca llamada actualmente Chichicastenango, a principios del siglo XVIII. Por eso se conoce el Popol-Vuh con el nombre de “Manuscrito de Chichicastenango”.

3.¿como fue el nacimiento de la tierra y quienes la fecundaron?

R=Entonces vino la Palabra10; fue dicha por los Dominadores, los Poderosos del Cielo; celebraron consejo, unieron sus palabras, sussabidurías. Entonces se mostraron, meditaron, en el momento del alba; decidieron [construir] al hombre, mientras celebraban consejo sobre la producción, la existencia, de los árboles, de los bejucos, la producción de la vida, de la existencia, en las tinieblas, en la noche, por los Espíritus del Cielo llamados Maestros Gigantes.
Entonces celebraron consejo sobre el alba de la vida, cómo se haría lagerminación, cómo se haría el alba, quién sostendría, nutriría11. “Que eso sea. Fecundaos. Que esta agua parta, se vacíe. Que la tierra nazca, se afirme”, dijeron. “Que la germinación se haga, que el alba se haga en el cielo, en la tierra, porque [no tendremos] ni adoración ni manifestación por nuestros construidos, nuestros formados, hasta que nazca el hombre construido, el hombre formado”: asíhablaron, por lo cual nació la tierra Tal fue en verdad el nacimiento de la tierra existente. “Tierra”,dijeron y en seguida nació. Solamente una niebla, solamente una nube [fue] el nacimiento de la materia.
Entonces salieron del agua las montañas: al instante salieron las grandes montañas.
Solamente por Ciencia Mágica, por el Poder Mágico, fue hecho lo que había sido decidido[concerniente a] losmentes, [a] las llanuras; en seguida nacieron simultáneamente en la superficie de la tierra los cipresales, los pinares.

4.¿quienes eran los llamados maestros gigantes?

Los espiritus del cielo llamados maestros gigantes
Maestro gigante relámpago
Maestro mago del alba
Maestro mago del dia

5.¿que es el tzite´?

R=el tzite es maiz

6.nombre de los dos hijos del principal guacamayoR=Sabio Pez-Tierra y Gigante de la Tierra



7.Describe a los personajes que poblaron la tierra y que actividad tenían en el entorno de la naturaleza.

R= :Los músculos y la gordura los hicieron con bebidas de maíz; su carne fue hecha de maíz amarillo y maíz blanco y sus extremidades, es decir, sus manos piernas y pies fueros hechos de masa de maíz. Ya al ser formados completamente podían ver,hablar, oír, andar, agarrar cosas; eran hombres buenos y hermosos y su figura era de varón.
Trabajaban en el campo








































Este libro es el primer libro, pintado antaño, pero su faz está oculta [hoy] al que ve, al pensador. Grande era la exposición, la historia de cuando se acabaron de medir todos los ángulos del cielo, de latierra, la cuadrangulación, su medida, la medida de las líneas, en el cielo, en la tierra, en los cuatro ángulos, de los cuatro rincones 4, tal como había sido dicho 5 por los Constructores, los Formadores, las Madres, los Padres de la vida, de la existencia, los de la Respiración, los de las Palpitaciones, los que engendran, los que piensan. Luz de las tribus, Luz de los hijos, Luz de la prole6, Pensadores y Sabios, [acerca de] todo lo que está en el cielo, en la tierra, en los lagos, en el mar.
He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío, en el cielo, en la tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS