Popol Vuh

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Ensayo:
Popol Vuh

Materia: Literatura

Profesora: Fanny

Escuela: Federica M. Bonilla Matutina

Grado y Grupo: 3 ° B

Por el Alumno: Mario Alberto Astorga Carmona

EL POPOL VUH
El POPOL VUH es el Libro Sagrado o Biblia de los mayas quiches. Era en origen un código maya
o libro antiguo donde se daba referencia a la creación del mundo y a la de los mayas quichés de Guatemala.Este libro desapareció, y en el siglo XVIII, gracias al empeño del Padre Fray Francisco Ximénez, se consiguió que unos indios dieran a conocer un libro escrito en lengua quiche poco después de la conquista española (¿1544?), donde se recopilaban estas viejas tradiciones. En la actualidad se llama Popol Vuh a esta traducción (también conocida como Manuscrito de Chichicaste nango).
Esta es una versiónmuy resumida, en forma de fabula, de la Tercera Parte del libro mitológico conocido como Popol Vuh.
Si esta interesado en el, el Mitnal te recomienda la traducción de
Adrián Recinos titulada "Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiche", publicada desde 1952 por el Fondo de Cultura Económica, Mexico.

INTRODUCCION
Hun Hunahpu y Vucub Hunahpu, nacieron en la oscuridad de la noche, antes deque existieran el sol y la luna, antes de que fuese creado el hombre.
Estos dos hermanos gemelos estaban un día jugando a la pelota y el ruido molesta a los Señores de Xibalba al escucharlos jugar sobre sus cabezas. Los Príncipes del Infierno deciden convocarlos para disputar una partida de pelota en sus dominios.
Al llegar se mofan de ellos y les someten a diversos engaños. Al final los doshéroes pierden el partido y las gentes de Xibalba deciden sacrificarlos una vez hecho esto y antes de enterrarlos, cortan la cabeza a Hun Hunahpu, que es expuesta sobre un árbol estéril al poco tiempo el árbol comienza a dar frutos y la cabeza se convierte en uno de ellos, al ver esto los Señores de Xibalba prohíben que las gentes se acerquen al árbol.
Algún tiempo después, Mixquic, hija deCuchumaquic, uno de los señores de Xibalba, se acerca al árbol empujada por la curiosidad; uno de los frutos (la cabeza de Hun Hunahpu) entabla conversación con ella y le pide que extienda su mano derecha, y al hacerlo la muchacha, le escupe entre los dedos; mediante este me todo, Hun Hunahpu concibe en Mixquic.
El padre de la doncella, al conocer su embarazo, expone el problema a la asamblea de losSeñores, decidiéndose que los Tucur.
o Mensajeros de Xibalba la busquen, la maten y les traigan su corazón. Ixquic habla con estos y obtiene su perdón, deciden engañar a los Señores llevándoles una bola de resina roja de un árbol cercano, y mientras hacen esto, la muchacha huye al mundo superior.
Busca refugio en la casa de Hun Hunahpu, el que la ha fecundado, y queda al cuidado de su madre. Tras uncierto tiempo da a luz a los gemelos Hunahpu e Ixbalanque.
...y aquí viene ahora el relato de la venganza de estos hermanos contra el pueblo de Xibalba...

FRACMENTOS DEL POPOL VUH
Los muchachos fueron a despedirse de su abuela y de su madre, sembraron unas canas en el patio de su casa como señal de su existencia y se encaminaron hacia Xibalba, el Infierno.
Los muchachos llevaban consigo suscerbatanas, tomaron el camino de Xibalba y bajaron rápidamente las empinadas escaleras. Pasaron dos ríos, uno de materia y otro de sangre, sin poner los pies en ellos sino, atravesando las cerbatanas, pasaron sobre ellas. Llegaron a la encrucijada de cuatro caminos: uno era negro, otro blanco, otro rojo y otro amarillo.
Como esperaban varios engaños por parte de los Señores, despacharon a Xan,el Mosquito, para que fuera a averiguar el nombre de los Ahauab de Xibalba, los Señores del Infierno, diciéndole
"Anda, ve y pica a todos los Señores que están sentados y, desde ahora, tu comida será la sangre de los que picares en el camino".
Al picarles el mosquito revelaron todos los Ahauab sus nombres al preguntarse el uno al otro quien les había picado. Vinieron Xan, el Mosquito, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS