Popol Vuh

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
El libro del Popol Vuh, considerado el libro sagrado de los mayas, según nos cuenta la historia (versión de Adrián Recinos), a principios del siglo 18 cuando el Padre Fray FranciscoXiménez de laorden de Santo Domingo, que había llegado de España a Guatemala en 1688, desempeño el curato del pintoresco pueblo de Santo Tomás de Chuilá, hoy Chichicastenango, donde se conserva y existetodavía laantigua tradición de los indios Quichés.

Gracias a su carácter bondadoso y su espíritu comprensivo, el padre Ximénez se ganó la confianza de los indígenas y logró que le dieran aconocer un libropocos años después de la conquista española, en la lengua Quiché, con auxilio del alfabeto castellano. Se enteró del gran valor del manuscrito y se dedico con firmeza a estudiarlo ytraducirlo a supropio idioma.

A lo largo de los años, la traducción del Popol Vuh ha estado a cargo de expertos de ambos continentes. El nombre del autor se desconoce en absoluto, solamente se sabe loque dice elpropio manuscrito acerca del libro que describe el origen del mundo.

Debido a su importancia, en términos cosmogónicos, mitológicos y literario fue trasladado a la Universidad de SanCarlos deGuatemala. De aquí, por desgracia el sacerdote y misionero Charles Etienne Basseur de Bourbourg, sustrajo el libro de la universidad, lo envía a Europa, luego hace una publicación en francésbajo el títulode "Popol Vuh, Le livre Sacré et les mythes de l'antiquité Américaine". Traducido “Popol Vuh, el libro de los mitos sagrados de los antiguos americanos” hasta el momento el libro seencuentra en laBiblioteca Newberry, Chigago, Estados Unidos de América.

Básicamente el libro sagrado se divide en cuatro partes que a continuación se describirán de una forma breve:

Primera parteEn el iniciode todo la tierra estaba vacía, solo estaba el Creador Tepeu y Gucumatz, los progenitores estaban en el agua rodeados de claridad. Corazón del Cielo era dios. Los Creadores tenían... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS