POPOL VUH

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015

EL POPOL VUH
1.- ¿QUÉ DEFECTOS ENCUENTRAN LOS DIOSES EN LA CREACIÓN ANIMAL?
R.- Los dioses encuentran que los animales no pudieron hablar su mismo lenguaje y además no los adoraban ni losinvocaban, razón por la cual los castigaron obligándolos a comerse los unos a los otros.
Cuando los dioses decidieron crear a los animales les ordenaron: -¡hablen y griten, no hagan sólo yol, yol; cada unode ustedes hable según su especie y diferencia! Digan y alaben nuestro nombre. Pero aunque esto les fue mandado, no pudieron hablar como los hombres, quienes aún no habían sido creados. Disconformescon los resultados obtenidos, los dioses castigaron a los animales, diciendo que cuando el hombre sea creado. ¡Éste se alimentará de aquellos! Menudo castigo para los pobres animales, que gritaban,cacareaban y chillaban tratando de cumplir la orden, sin conseguir satisfacer a sus creadores. Y de esta suerte fueron muertos todos los animales que había sobre la tierra

2.- ¿QUÉ RAZÓN DECIDEN LOSDIOSES AL CREAR EL HOMBRE DE MADERA?
R.- Después de acabar con la creación animal, los dioses crearon los hombres de madera, pero estos no tenían alma y no se acordaban de sus creadores, entonces losdioses mandaron un diluvio para destruirlos. Los hombres de madera salieron tontos, sin corazón ni entendimiento, y no se acordaron más de su creador. Furiosos, los dioses los aniquilaron enviándoles ungran diluvio de resina y brea, que los consumió.

3.- ¿CUÁLES FUERON LAS MATERIAS PRIMAS QUE SE UTILIZARON PARA LA CREACIÓN?
R.- Los materiales utilizados como materia prima fueron la arcilla y losrestos del dios Wu, quién al parecer había encabezado la rebelión de los Igigu.

4.- ¿CUÁL FUE LA SITUACIÓN DEL MUNDO EN SU PRIMER INSTANTE?
R.- En el principio el mundo no existía, no existía lo que hoyse llama tierra. En este momento solo existía el Cielo y el Mar. Además del cielo, existía también Dios, que tenía por nombre Corazón del Cielo. Y en el Mar, se encontraban Tepeu y Gucumatz. Ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS