Popol Vuh

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015





Jesús Ivan Rivera Manrique
Champs Elyseés
5° Cuatrimestre
Temas selectos de filosofía
Mauricio Magno





En el siguiente ensayo hablaremos sobre un libro que escribieron la antiguacivilización Maya, titulado el Popol-Vuh que en español significaría “Libro del Consejo”, este libro fue el primer libro pintado antaño, fue una obra escrita alrededor del año 1550 por un indígena que aprendió aescribir caracteres latinos.
El primer hombre en traducir a español este libro fue Fray Francisco Ximénez quien lo comenzó a escribir en 1715, en la época Colonial.

Algunos arqueólogos se hanesforzado en encontrar las narraciones del Popol-Vuh en los jeroglíficos mayas del período prehispánico, Otros aseguran que fue escrito en lengua maya con caracteres latinos con base en la tradición oral enel siglo xvi o xvii.
Se desconoce la existencia de una versión original del Popol-Vuh, La primera versión escrita fue a mediados del siglo dieciséis, algunos autores la conocieron en la décadacomprendida entre 1550 y 1560. Dicha versión permaneció oculta hasta 1701, esto quiere decir que el libro que tradujo Francisco Ximénez no era el original.

Los relatos mitológicos del Popol Vuh estánestrechamente relacionados con otros textos mitológicos recopilados a principios de la época colonial, así como con muchas tradiciones orales que se conservan hasta el presente en las comunidadesindígenas de Guatemala y otras partes de Mesoamérica. En décadas recientes se ha demostrado que también encuentran paralelos cercanos en el arte maya clásico. En particular, las escenas pintadas sobre lacerámica policroma del período clásico en las tierras bajas mayas presentan figuras de dioses y escenas mitológicas relacionadas con los mitos del Popol Vuh. El Museo Popol Vuh guarda un conjuntoimportante de tales escenas, pintadas 800 años antes de la redacción del texto que hoy conocemos.
Los códices mayas conocidos, así como las inscripciones en estelas y otros monumentos, contienen textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS