POPOL VUH

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
UCENM

Eduard Otoniel Meléndez Muñoz
NOMBRE

Filosofía
ASIGNATURA

Erick Estrada
CATEDRATICO

Ensayo del libro Popol-vuh
TEMA

Pena Blanca, 15 de abril de 2015
LUGAR Y FECHA


INTRODUCCION









Un libro que nos habla mucho de la realidad y en su estructura tiende a asimilarse a parte del génesis con diferencia que aquí se denota bastante, la mitología y la historia en la manera de verla delos mayas, un recuento de como inicio todo, las etapas por las cuales se pasó para la creación.se nos habla también la historia de dos hermanos con un entorno favorecedor, del cual hacen un buen uso para sobrevivir en los obstáculos más difíciles y así poder vengar la muerte de sus padres. Otro punto importante sería la importancia del maíz y que rol juega en la creación.










RESUMEN

suprimer capítulo es la connotación narrativa de que al principio no existía absolutamente nada , y es aquí cuando se da un paralelismo con La Biblia, se habla de un cielo despejado hablando con un eufemismos y todo alrededor de la tierra era desorden .existían solo seres divinos. y esos seres divinos Tepeu, Gucumatz. Hablaron entre si y meditando se pusieron de acuerdo para hacer aparecer al hombre,dispusieron la creación de árboles y bejucos el nacimiento de la vida y del hombre. Dispusieron separar el agua de la tierra, la noche y el día.
Hicieron a los animales pequeños del monte, los guardianes de todos los bosques hablando de la variedad en cuanto ala cadena alimenticia, los genios de la montaña en termino de mitos, los venados, los pájaros, luego designaron la morada a los pájarospequeños y a las aves mayores distinción de especie aves de rapiña y aves exóticas. Estando terminada la creación de todos los cuadrúpedos y las aves, les fue dicho por el Creador y el Formador y los Progenitores que hablaran cada uno según su especie, que invocaran a sus dioses. Pero se dieron cuenta que no era posible que los anímale invocaran sus nombres debido a la falta de razón y lógica y posibleun fallo de diseño. Por esta razón fueron sacrificadas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra. Hubo que hacer un diseño o modificación de crear y formar al hombre por el Creador, el Formador y los Progenitores. Hicieron al hombre de tierra y se dieron cuenta que no podría multiplicarse. Luego lo hicieron de madera y se dieroncuenta que hablaban pero no tenían sentimientos mucho menos razón logica.hubo distintos procesos para encontrar al hombre de moldura perfecta.

un acercamiento enorme tanto histórico como religioso en cuanto a la biblia .Los hombres de madera fueron destruidos por una inundación, por un gran diluvio . Esto fue para castigarlos porque no habían pensado en su madre, ni en su padre. Y por este motivo seobscureció la faz de la tierra y comenzó una lluvia negra, una lluvia de día, una lluvia de noche. Llegaron entonces los animales grandes y pequeños, los perros, las aves de corral a comérselos porque los hombres les trataban mal y les hacían mucho daño, Así fue la ruina de los hombres que habían sido creados y formados, de los hombres hechos para ser destruidos y aniquilados: a todos les fueronarruinadas completamente el rostro y sus partes faciales. Y se habla que la descendencia de aquellos son los monos.
debido a la densidad de agua a causa de la desobediencia había muy poca claridad en la tierra aún no había sol, solo un ser orgullos de sí mismo que se llamaba Vucub-Caquix, se creía el sol y la claridad de la luna, exclamaba que grande era su esplendor y que por el caminaran yvencerán los hombres, pero en realidad, no era el sol solamente se vanagloriaba de sus plumas, riquezas, y de su esplendidez a causa de du belleza..

los hijos del dios son los que le traen la ruina completa, uno se llamaba Hunahpu y el segundo Ixbalanque. Estos eran dioses verdaderamente. Veían el mal que hacía. Y tomaron decisiones. Probaremos a tirarles con la cerbatana cuando este comiendo; le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS