Popol Vuh

Páginas: 27 (6641 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
. Economía: La agricultura fue la actividad principal. Sus principales cultivos fueron el maíz, la papa, el algodón y la coca. Su ganadería fue de camélidos (llama y alpaca). Practicaron el trueque y usaron monedas mercancías.
Kiaritabc
Tercera parte
CAPITULO I
Nos habla de cuando Tepeu y Gucumatz se dispusieron a hacer al hombre, a los que lo iban a sustituir, lo hicieron de mazorcas de maízamarillas y blanco. Fue así como hicieron la carne y la sangre del hombre.
CAPITULO II
Los nombres de los primeros hombres que fueron creados eran Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, estos hombres no tuvieron padre y madres solo fueron hechos. Fueron dotados de inteligencia, eran tan poderosos. Y a los creadores Tepeu y Gucumatz no les gusto eso porque se igualaban e ellos, entonces elcorazón del cielo echo un vaho sobre los ojos, sus ojos se velaron y solo pudieron ver lo que estaba cerca. Así fue destruida su sabiduría.
CAPITULO III
Las mujeres de Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam fueron hechas durante el sueño de estos. Ellos engendraron a los hombres, a las tribus pequeñas y grandes, fueron el origen de la gente Quiche. Existieron tres grupos de familia; perono olvidaron el nombre de sus padres y sus abuelos, se multiplicaron allá en oriente.
CAPITULO IV
Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, esperaron a que amaneciera. Y dijeron nuestras primeras madres y padres no tienen todavía maderos ni piedras que custodiar. Habiendo llegado a sus oídos la noticia de una ciudad Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam se dirigieron a Tulan-Zuva,Vucub-Pec, Vucub-Zivan, este era el nombre de la ciudad. Balam-Qutze saco al dios Tohil, Balam-Acab saco al dios Avilix, Mahucutha saco a Hacavitz, e Iqui-Balam saco Nicahtacah.
CAPITULO V
No tenían fuego, solamente tenían los de Tohil, Balam-Qutze, Balam-Acab pidieron fuego y Tohil se los dio, pero después callo un aguacero con granizo y les apago el fuego. Nuevamente Balam-Qutze, Balam-Acabpidieron fuego y les fue concedido. El pueblo de Vucamag pidió fuego a Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, pero estos se lo negaron des dijeron que si querían tenían que unirse al pueblo de Tohil.
CAPITULO VI
La casa de los Zotzil robó el fuego. Los cakchiqueles robaron el fuego porque no querían unírseles. Luego se vinieron, se arrancaron de allá y abandonaron el oriente.
CAPITULO VIILlegaron a la cumbre de una montaña y allí se reunieron todos los pueblos quiches y las tribus para tomar sus disposiciones. Esperaron que amaneciera y a observar la salida de la estrella que llega primero delante del sol. No tenían alimento solamente olían la punta de sus bastones y se imaginaban que comían.
CAPITULO VIII
Les hablo Tohil, Avilix, Hacavitz, a Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha eIqui-Balam levangemonos no permanezcamos aquí porque corremos riesgo de se capturados por nuestro enemigos. así llevaron a Avilix al barranco llamado Eubal-Zivan. A Hacavitz lo llevaron a una gran pirámide.
CAPITULO IX
Grandemente se alegraron Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, cuando vieron la estrella de la mañana. En seguida se seco la superficie de la tierra con la salida del sol,con la salidad del sol Tohil, Avilix, Hacavitz, se convirtieron en pidra. Grandemente se alegraron Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam, pero cuando se dieron cuenta de los que le había pasado a Tohil, Avilix, Hacavitz, entristecieron.
CAPITULO X
Los corazones de Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam lloraban por haber dejado a Tohil, Avilix, Hacavitz, entre los musgos.Entonces Tohil les hablo a sus sacerdotes y sus sacrificadores y les dio sus consejos.








Balam-Qutze, Balam-Acab, Mahucutha e Iqui-Balam
Los hombres fueron creados pero sin padre ni m adre esolo con la inteligencia y eran los primeros









Introducción
Es una recopilación de varias leyendas de los grupos étnicos. Descendientes de los antiguos mayas ocupaban el territorio Guatemalteco en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS