Popol Vuh

Páginas: 55 (13566 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
MITOS Y LEYENDAS

MARIA ALEJANDRA DIAZ
DANY ALEXANDRA NINCO

GRADO: OCTAVO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
IBAGUE –TOLIMA
2013

MITOS Y LEYENDAS

PROFESOR: GLORIA PIEDAD

GRADO: OCTAVO

INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA
IBAGUE-TOLIMA
2013
TOLIMA
El mohán
Vive cerca de grandes ríos como el Magdalena y el Saldaña. Su actividad consiste en seducir y raptarcampesinas transformándose en un joven guapo. Casi siempre, la muchacha raptada, aparece en su casa embarazada. El Mohán era curandero, sacerdote y brujo para los pijaos.
La madremonte
Este personaje castiga las malas acciones de los campesinos, sobre todo cuando se trata de pleitos de linderos, secando las fuentes de agua y causando sequías. “Compadre: si me adelanta las cercas, cuidado con laMadremonte”. En las fiestas de Corpus, especialmente en el Guamo, se representa ataviada con vestidos hechos totalmente de hojas y plantas.
Los tunjitos
El tunjo es un muñeco de oro que se sepultaba con los cadáveres de los indios. La superstición ha dado vida a los Tunjitos, los cuales supuestamente salen por la tarde a las orillas de las quebradas a veces cantando y a veces llorando. Son el pavor delos niños campesinos y con ellos se les amenaza para que se metan a la cama muy tempranito y en silencio. Se dice que se le aparecen a la gente codiciosa.
La candileja
Su origen viene de las malas costumbres y la alcahuetería de las abuelas con sus nietos. Se dice que una vez San Pedro castigó a una abuela haciendo que al morir vagara eternamente por el mundo en forma de tres llamas querecuerdan a la abuela y sus dos nietos. Persigue a los caminantes del llano que andan en malos pasos.

META
El rezo del pescado
Los indígenas sikuani, aseguran haber visto morir a mujeres jóvenes postradas y muy flacas. Según la creencia a estas mujeres no les “rezaron el pescado”. En esta comunidad el rezo del pescado es sagrado. La costumbre dice que desde que nazca una niña la madre se encarga decriarla, enseñándole sus labores en la aldea y los secretos para que más adelante pueda convivir con un hombre. Lo ideal es que dentro de los primeros tres meses después de la menstruación la mujer tenga poco o ningún contacto con lo exterior, tiempo en el cual debe ir preparando su espíritu. No debe ir a bañarse al río porque, según los indígenas, los pescados se llevarían su alma y la pondrían asoñar con cosas materiales persuadiéndola del buen camino hasta que muere. Pasados los noventa días, el chamán (médico de la comunidad) organiza y preside una ceremonia en la que se reza un pescado y se nombran todas las clases de peces que hay en la región para que ninguno pueda hacerle daño a la mujer.
Las dos hermanas: La leyenda habla de un hombre blanco que enamoró y se casó con dosindígenas hermanas que vivían en una aldea. Las jóvenes tenían varios hermanos que vivían con el resto de la familia en una comunidad ubicada a un día de camino y cada vez que iban a ver a sus hermanas les pedían que fueran a visitar a sus padres. Pero a pesar de la insistencia de ellos y del hombre blanco, las dos hermanas nunca regresaron a su aldea natal, ni siquiera cuando murió el padre. Cuando lesdieron la noticia de la muerte pensaron que se trataba de una mentira para convencerlas a ir la otra aldea. Al cabo de cuatro años los indígenas, según la tradición, fueron a trasladar los restos del padre, un ritual de esta etnia que se realizaba cada vez que un grupo se trasteaba a otra aldea a la que llamaban cacho de venado. Aún así, las hermanas seguían empeñadas en no regresar, pero lafamilia creía que el motivo era el esposo que no las dejaba. Sin embrago, el hombre blanco asistió a la ceremonia del cacho de venado y los hermanos, embriagados con yaraque (dulce de caña fermentada) y chicha (maíz fermentado) decidieron cortarle la cabeza al blanco.
Juan Machete: Considerada como una de las leyendas más conocidas del llano, cuenta la vida del hombre que quería ser el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh
  • POPOL VUH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS