Popper

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
El falsacionismo de Popper

Karl Raymund Popper, es la figura más influyente y respetada de la filosofía de las ciencias en la segunda mitad del siglo XX, perteneció al Círculo de Viena a pesar dediscrepar en algunos puntos con sus miembros, pero igualmente compartió puntos básicos sobre la “Concepción heredada”, se destacó principalmente por sus fuertes críticas al positivismo lógico. Conrespecto a esto decía lo siguiente: “no compartía la metodología inductivista como acceso al conocimiento científico” además afirmaba que la información siempre esta marcada e impregnada por la teoría yestableció como criterio de demarcación científico la “falsabilidad”.

El punto inicial de la reflexión de Popper parte en la importancia que se le atribuye a las teorías científicas, a lacontrastación negativa con la experiencia, todo esto por la vía de la falsación.

Apuntaba que: “La filosofía de la ciencia queda planteada como una disciplina metateórica o metacientífica, cuyos objetosprincipales de reflexión son las teorías científicas, no las ideas universales, ni los hechos mas simples y elementales” por lo tanto, puede describirse como una teoría de teorías.

La corrientepopperiana señala que la razón científica funciona en base de la construcción de sistemas característicos de conocimiento del mundo a objeto de poder explicar los fenómenos, con la meta final de dominarla naturaleza, lo que equivale en la gran mayoría de los casos a modificarla; por lo cual el instrumento primordial para cumplir con esa labor son las teorías.

Basado en lo anterior desarrolla latesis en la cual afirma que todo el conocimiento esta empapado de teoría, llegando a consentir de esta manera la existencia de habilidades inherentes en el conocimiento humano, las cuales provienendesde el momento de su nacimiento. Además de lo anterior subraya la superioridad de las teorías científicas sobre los hechos empíricos en su explicación de la ciencia. Por lo cual también surge su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS