Popper

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Para Popper, el desarrollo de la ciencia es algo innegable, es más, es “esencial para el carácter racional y empírico del conocimiento científico, si la ciencia deja de desarrollarse pierde estecarácter” (2). Popper en el prefacio a la edición inglesa de 1959 de la “Lógica de la Investigación Científica” expone que “el problema central de la epistemología ha sido siempre, y sigue siéndolo, elproblema del conocimiento. Y el mejor modo de estudiar el aumento del conocimiento es estudiar el del conocimiento científico” (3).
Para este autor, la ciencia es independiente de los sujetoscognoscentes (campo de la psicología); por tanto, el conocimiento científico nace de los problemas y no de la verificabilidad de hechos empíricos; cualquier pretensión de usarla como principio de sentido,conduciría la ciencia a su aniquilamiento.
Desde esta perspectiva, Popper considera el progreso científico no como la acumulación de observaciones, sino como “el repetido derrocamiento de teoríascientíficas y su reemplazo por otras mejores o más satisfactorias” (4) (carácter permanentemente revolucionario de la ciencia). Tal derrocamiento no acaece de súbito, sino gracias a los esfuerzos de loscientíficos por diseñar experimentos y observaciones interesantes con el fin de testar (corroborar) las teorías, especialmente las teorías nuevas. En tal sentido, Popper propone un método alternativo alinductivismo: la interpretación deductivista, denominada falsación, método que sirve no sólo como criterio de demarcación, sino también como mecanismo para poner a prueba teorías buscándoles falsadorespotenciales y facilitar, en últimas, el crecimiento de la ciencia (5).
Para llegar a una buena teoría, Popper propone una metodología que parte de la investigación de problemas que se esperan resolver.Frente a ellos se ofrece una solución tentativa a través de la formulación de teorías, hipótesis, conjeturas. Las diversas teorías competitivas son comparadas y discutidas críticamente con miras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper
  • Popper

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS