Popul Vuh

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Guia de análisis de Castagnino aplicada a la obra “Popol Vuh”

Introducción

Antes de la llegada de Cristóbal Colon a América, ya existían muchas tribus dentro del continente. Se encontraban los mayas, los aztecas, los incas y muchos mas. Cada uno tenia un vasto territorio del cual se consideraban dueños, tierra la cual pretendían nunca dejar mas que solo buscar expandir. En sus territoriostenían muchas divisiones en distintos pueblos.

Los mayas estaban asentados en lo que hoy en día se conoce como la península de Yucatan en México y el país Centroamericano de Guatemala. En el singular territorio guatemalteco se asentaba el pueblo Quiche, que pertenecían a los mayas. Los quiche desarrollaron su propio libro de la creación el cual es conocido como Popol Vuh. Libro el cual esconsiderado por muchos como “La biblia de los mayas quiche”.

En el periodo de la conquista, además de destruir arquitectura de los pueblos, de matar a muchos indígenas y esclavizar a otros, los españoles trataron en lo posible de acabar con todas sus creencias implementándoles la cultura y creencias españolas. Muchos documentos fueron destruidos y pocos fueron recatados, tal es el caso de Popol Vuh.Popol Vuh narra como se creo todo, a través de la perspectiva de los maya quiche. Desde cuando no existía nada sobre la faz de la tierra, todo el proceso para llegar al hombre y muchos mitos que se conocieron y en los cuales los quiche creen; todos su dioses, personajes que no eran queridos por los creadores y muchas cosas mas. Es una forma de adentrarse en la cultura maya quiche y conocer desus inicios.

Ubicación en el espacio y tiempo del autor

Aunque el autor de la obra es desconocido, el Popol Vuh se le atribuye a Fray Francisco Jiménez. El nació en Ecija, Sevilla, un 23 de noviembre de 1666. fue un historiador y fraile dominico español que entre otros, tuvo el gran mérito de descubrir un manuscrito en idioma quiché que resultó ser un libro sagrado para los mayas, el PopolVuh, mismo que tradujo al español.

Llegó a Guatemala en el año de 1688 en donde aprendió las lenguas quiché, kakchikel y tzotzil. En 1701, durante su estadía en Chichicastenango fue informado por un grupo de locales sobre la ubicación del texto sagrado quiché llamado el Popol Vuh. El libro estaba ubicado en un archivo secreto del convento, debajo de un altar. El dominico tradujo el texto alespañol y después realizó una versión más literaria que incluyó, junto con la versión original en lengua quiché, en el primer tomo de su “Historia de la Provincia de San Vicente de Chiapas y Guatemala” terminado en 1722, obra que se mantuvo inédita por más de doscientos años, siendo publicada por primera vez en 1929.

Escribió también en español:
* El perfecto párroco
* Gramática de lostres idiomas quiché, cakchiquel y subtuhil
* Tesoro de las tres lenguas cakchiquel, quiché y tzotzil, lenguas mayenses que él llegó a dominar.

Murió en 1723, en España.

Tema

Popol Vuh relata el génesis de la Tierra desde el punto de) vista de la cultura maya quiche. “Solo estaban el mar en calma y el cielo en toda su extensión…” (pag. 12) asi fue como todo comenzó, fue cuando Tepeu yGucumatz decidieron comenzar a crear diferentes cosas sobre la faz de la tierra. La idea principal de comenzar con sus creaciones es bucar la manera de que los alabara.

Crearon la tierra, plantas y bejucos; luego los animales para que habitaran sobre la tierra y para que los alabaran y rindieran tributo a ellos. Los animales fueron incapaces de hablar y solo podían transmitir sonidos paracomunicarse entre ellos, dado esto los dioses decidieron convertirlos en su comida como castigo ya que no los pudieron alabar; “…por esta razón fueron inmoladas sus carnes y fueron condenados a ser comidos y matados los animales que existen sobre la faz de la tierra…” (pag. 17)

Dado el problema con los animales buscaron otra opción, de ahí surgio la creación del hombre. En un principio los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popul Vuh
  • Popul Vuh
  • Popul Vuh
  • El Popul Vuh
  • Popul vuh
  • Popul Vuh Comparacion
  • Popul Vuh Y La Biblia Santa
  • Popul vuh cap 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS