Popul Vuh

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Popul Vuh
Marco Histórico
En 1492 llegan los españoles a Cuba, y de ahí llegan a Guatemala en el año 1524 queriendo imponer la religión cristiana destruyendo todo lo que lo indígenasconsideraban sagrado incluyendo el mismo libro ¨Popul Vuh¨
El Popul Vuh es el libro más importante para la cultura Maya. Popul significa ¨comunidad, consejo¨ y Vul significa ¨Libro¨. El PopulVuh se pierde durante muchos años y es conservada en pinturas, memorias y palabra hasta el siglo XVI. Se dice que fue redactado por un indígena sacerdote en el idioma Quiché. El Quiché esfamilia lingüística de la lengua maya originaria de Guatemala hablada en el Periodo Postclásico.
Esta traducción llega a manos de un sacerdote llamado Francisco Ximénez, casi 200 añosdespués. Ximénez, sacerdote de la parroquia de Santo Tomás Chuila, y lo traduce al castellano. Está versión no fue tan conocida hasta 100 años después. En 1854 llega Carl Scherzer a Guatemaladonde encuentra la traducción de Ximenez. Anonadado por la cultura indígena decide traducir el libro al Alemán y publicado en Viena en 1857. El mismo año que llega Scherzer a Guatemala,llega Brasseur teniendo acceso al manuscrito de Ximenez y de igual manera paso el Popul vuh de Quiché a Francés en el año 1891.
En 1927, Popul Vuh vuelve hacer traducido al Castellano por unmexicano y un guatemalteco. Esta última versión es considerada la mejor versión y esta publicada en Paris bajo el título ¨Los Dioses, Los Heroes, y Los Hombres de Guatemala Antigua¨.
PopulVuh abrió una ventana para saber cómo era la vida de los mayas antes de la llegada de los españoles. Popul Vuh no solo desifra la cultura guatemalteca sino también en la centroamericana yhasta la mexicana.
Popul Vuh está dividido en tres partes:
1. Descripción de la creación y origen del hombre
2. Tiempo antes de la creación del hombre
3. Hechos Históricos
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popul Vuh
  • Popul Vuh
  • Popul Vuh
  • El Popul Vuh
  • Popul vuh
  • Popul Vuh Comparacion
  • Popul Vuh Y La Biblia Santa
  • Popul vuh cap 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS