popul

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
pecheras de cuero que usaban para protegerse del golpe de la pelota y la famosa pelota de caucho.
Capítulo II
El consejo de los señores de Xibalbá decidió mandar sus cuatro búhos emisarios coneste mensaje: Dicen los señores que vayan a Xibalbá a jugar a la pelota con ellos para distraerse. Y que traigan todos sus elementos y ornamentos de juego.
Los hermanos se sorprendieron ante el pedido yvieron que no podían hacer otra cosa más que acompañar a los búhos mensajeros a Xibalbá.
Se despidieron de su madre y antes de partir escondieron la pelota de caucho en un hueco que había en eltecho de la casa.
Hun Hunapu llamó a sus dos hijos y les dijo: Nos han mandado llamar los Señores de Xibalbá. Ustedes ocúpense de tocar la flauta y cantar. De pintar y esculpir. Deben también mantenercaliente la casa y el corazón de su abuela.
Luego de despedirse, se fueron siguiendo a los búhos hasta el camino de Xibalbá donde los esperaban varios peligros. Primero bajaron hacia las profundidadesde la tierra por unas escaleras muy empinadas hasta llegar a la orilla de un río que corría entre barrancos, pero lo atravesaron sin dificultad.
Luego debían cruzar otro río que corría entre jícarosespinosos, pero también lo cruzaron sin lastimase.
Mas tarde los esperaba un río de sangre, pero lo atravesaron sin beber de sus aguas.
Hasta que llegaron a un cruce de cuatro caminos de cuatrocolores: Uno rojo, otro negro, otro blanco y otro amarillo. Los hermanos no sabían cual camino debían tomar, pero el camino negro les habló así: --Yo soy el camino del Señor de Xibalbá. Entonces loshermanos decidieron seguir ese camino hasta que llegaron a Xibalbá donde estaba reunido el Consejo de los Señores. Los señores habían colocado muñecos de palo en su lugar, por esta razón, cuando loshermanos los saludaron con respeto al llegar, ninguno respondió.
Los verdaderos señores, estaban escondidos y se reían de los hermanos.
Luego se acercaron los señores Hub-Camé y Vicub-Camé para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • POPULISMO
  • popular
  • Populismo
  • el populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS