Populismo e intervención militar en América latina luego de la crisis de 1929.

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Historia.
Trabajo Práctico Evaluable
Tema:
Populismo e intervención militar en América Latina luego de la crisis de 1929
Modalidad:
Se entrega un trabajo cada dos alumnos pero cada uno lo debe tener en su carpeta.
Fecha de entrega:
Lunes 8/4/13


1. Define gobierno populista.

Un gobierno populista es aquel que toma medidas específicas que saben que son del agrado de las grandesmasas populares, aunque a fin de cuentas dichas medidas vayan en contra de las finanzas o de la economía o del beneficio del propio país. Son medidas de efectos inmediatos y pasajeros, pero efectivas, que se implantan con el solo objetivo de obtener el apoyo popular de las clases que no entienden el daño que las mismas pueden causar al país.

2. Complete el siguiente cuadro.

País Impactoeconómico en la crisis de 1929 Política del período.
República Dominicana Disminuyó el precio y el volumen de sus exportaciones.
Agricultura para el mercado interno.
Nicaragua Disminuyó el precio y el volumen de sus exportaciones.
Agricultura para el mercado interno. Desde principios del siglo XX, Nicaragua se caracterizó por la inestabilidad política y las intervenciones armadas de Estados Unidos.En 1909, el dictador liberal José Zelaya renunció a la presidencia y esto provocó enfrentamientos políticos para designar un sucesor. Entonces un contingente de infantes de la marina de Estados Unidos desembarcó en Nicaragua con la intención de impedir conflictos. El general Emiliano Chamorro controló el gobierno provisional.
Chamorro estableció un acuerdo por el cual se le permitía a EEUU obteníael derecho de construir un canal en el territorio nicaragüense, y a cambio Nicaragua recibía tres millones de dólares para pagar deudas externas.
El fraude electoral y la manipulación política estadounidense continuaron hasta 1924. Los conflictos internos por la sucesión presidencial siguieron hasta 1926; entonces, un campesino, César Sandino, formó un ejército y llamó al pueblo a levantarse enarmas, y así logró el control de varias ciudades.
En 1933, el presidente Juan Bautista Sacasa propuso a Sandino el cese de las hostilidades y el retiro de las fuerzas estadounidenses. Sandino aceptó pero fue fusilado al poco tiempo. La Guardia Nacional de Nicaragua atacó el campamento de los soldados sandinistas y los exterminó, derrotó a Sacasa y, en su lugar ubicó a Anastasio Somoza, quiengobernó durante varias décadas.
Chile La producción de salitre sufrió una disminución lo que genero un efecto negativo en la economía del país ya debilitada por los efectos de la gran depresión. Por otra parte la crisis tuvo efectos adversos sobre la situación política. La republica presidencialista no consiguió estabilizase: en 1932 un golpe de estado socialista derrocó al gobierno de Carlos Ibáñez.Sin embargo, los socialistas no duraron mucho. En ese mismo año se realizaron elecciones y triunfó una coalición de fuerzas conservadoras y liberales que llevaron a la presidencia a Arturo Alessandri, que pudo estabilizar la economía y solucionar conflictos políticos. Los sectores de izquierda se organizaron y se enfrentaron al gobierno. Alessandri declaró estado de sitio y clausuró el Congresoen 1936. En las elecciones de 1938, la izquierda chilena logró triunfar con la fórmula encabezada por Pedro Aguirre Cerda, iniciando un periodo de gobiernos radicales que impulsaron la industria y limitaron el poder de las oligarquías locales.
Perú En agosto de 1930, se produjo un alzamiento militar en Arequipa que culminó con la presidencia de Augusto Leguía. En marzo de 1931, la junta degobierno convocó a elecciones y triunfó Luis M. Sánchez Cerro, quien gobernó autoritariamente hasta 1933, cuando murió. Lo sucedió óscar R. Benavides. Su presidencia estuvo marcada por un conflicto con Colombia, resuelto mediante un tratado de paz firmado en 1034, y por los intentos de conciliación con el partido Aprista Peruano, por lo que el gobierno resolvió la liberación de Víctor R. Haya de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de 1929 y sus repercusiones en américa latina
  • La crisis de 1929 y sus repercusiones en América Latina.
  • La Crisis de 1929 y sus repercusiones en América Latina
  • Repercusiones En Los Países De América Latina Que Dejó La Crisis De 1929
  • Populismo En Latino America Latina
  • populismo y reformas en américa latina
  • Populismo en america latina
  • El populismo en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS