POPULISMO

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
POPULISMO
El populismo es democracia no responsable, un movimiento, a veces ideológico, de movilización de masas urbanas, que se caracteriza por un discurso ligado al pueblo y una distribucióncomplaciente de la riqueza, sin equivalente producción de ella. Es una doctrina política que pretende defender los intereses y aspiraciones del pueblo sin realmente hacerlo.
El populismo apela al pueblopara construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos. Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan lasclases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.
El populismo en sentido positivo, lo que define es un sistema en el que el poder recaiga másen el pueblo que en sí mismo, no en que los políticos profesionales gobiernen para la mayor comodidad del pueblo. Son dos cosas distintas, no es lo mismo que los ciudadanos puedan tener más poder ymenos las élites de tal manera que puedan darse cosas a sí mismos, a que sea el gobierno el que tenga el poder y ese gobierno favorezca medidas que les puedan venir bien a los ciudadanos, quienes luegorecompensen con el voto.
El Populismo en sentido negativo es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto,asi haya que tomar medidas contrarias al Estado democrático. Su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas sino el preservar elpoder y la hegemonía política a través de la popularidad entre las masas.
HISTORIA DEL POPULISMO EN LATINOAMERICA
Los movimientos populistas latinoamericanos desde la segunda década del siglo XXhasta la década de 1970 han sido rotulados como “populistas clásicos”. Sin embargo hacia la década de 1990, con la crisis del modelo desarrollista nuevos liderazgos surgieron en América Latina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el populismo
  • Populismo
  • populismo
  • populismo
  • popular
  • Populismo
  • el populismo
  • populismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS